Menu principal

 

 

 

VIEU Y LA ORQUESTA POR SOBRE TODO

Teatro Colón

Jueves 11 de Mayo de 2017

 

Escribe: Donato Decina

 

 

Orquesta Filarmonica de Buenos Aires: Director: Carlos Vieu.

Solista: Jean Louis Steuerman (Piano).

 

Programa:

Pompeyo Camps: "Viñetas Porteñas",

Robert Schumann: Concierto para Piano y Orquesta en La menor, Op. 54. ,

Ludwig Van Beethoven: Sinfonia N°6 en Fa Mayor, Op. 68 "Pastoral".

 

 

 

 

NUESTRA OPINION: BUENO.

 

 Fui al Colon con una cierta expectativa,dada la muy buena impresion que Jean Louis Steuerman me brindo en ocasion de su primera visita cuando dirigido por Diemecke nos brindo una interesante version del Concierto N°1 de Rachmaninoff con un entendimiento total con el Conductor Mexicano. Si tenemos en cuenta que en esta ocasion la obra elegida fue un verdadero "Pezzo Grosso" como el Concierto de Schumann, la inquietud fue en aumento. Desgraciadamente las expectativas previas quedaron desvanecidas de manera muy rapida. La version disto de ser la ideal y me encontre con una lectura muy plana y muy anodina a la que ni el muy buen acompañamiento que Carlos Vieu y los Filarmonicos le brindaron pudo compensar. Al menos en algo remedo el Bis al que accedio ante la insistencia de parte de un sector del publico y fue otro Schumann de mejor cosecha, el intermedio N° 4 del "Carnaval de Viena".

 

 Previamente Vieu y la Filarmonica rompieron el fuego con una inolvidable version de "Viñetas Porteñas" de Pompeyo Camps, gran Compositor y Critico del que se cumplen veinte años de su desaparicion fisica. Memorables han sido sus columnas de critica tanto en "La Opinion" como luego en "Clarin", medio este ultimo en el que compartio espacio con Napoleon Cabrera y Roque de Pedro, para luego en sus ultimos tiempos de vida hacerlo junto a Federico Monjeau. "Viñetas Poteñas" es una obra de 1958. Tiene la misma clase y calidad que otros trabajos suyos como "Greenwich 58" o "Ragtimes Suite" y es una perfecta descripcion del Buenos Aires de la primera mitad del pasado siglo. Vieu extrajo de manera exquisita todas las citas, sutilezas y descripciones que la partitura tiene y la Orquesta respondio de manera formidable. Respuesta que se hizo extensiva a la version de la "Pastoral" Beethoveniana que cerro el concierto. Con casi todos los musicos que dias antes lo habian acompañado en la integral de sinfonias en la Ciudad Cultural Konex (de la que dieramos cuenta junto a Monica Rossi en este blog) mas otros que completaron el organico para una version "actual", se escucho una exposicion mas completa, vital y en estilo que gano el favor de la concurrencia que premio con un fervoroso aplauso la labor.

 

Donato Decina