DOCE AÑOS DESPUES
Teatro Colón
Viernes 12 de Mayo de 2017
Escribe: Donato Decina
Orquesta Sinfonica Nacional:
Direccion: Dario Dominguez Xodo.
Solista: Tomas Alegre (Piano).
Programa:
Manuel Juarez: "Elegia".
Piotr Illich Tchaikovsky:
- Concierto para Piano y Orquesta en Si bemol menor,
- Op. 23. Sinfonia N° 6 en Fa menor, Op. 74 "Patetica".
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Doce años debieron pasar para que la Sinfonica Nacional retorne al escenario del Colon. La incomprensible tirantez Nacion-Ciudad (que se puede hacer extensible a Provincias-Municipalidades en algunos ambitos en donde los respectivos poderes ejecutivos son ejercidos por partidos de diferentes signos politicos) una vez mas ha hecho de las suyas. Tres Presidentes y cuatro Jefes de Gobierno para que por fin ( y como parte de un intercambio que incluyo las visitas de la Estable y la Filarmonica a la "Ballena Azul" y de la Sinfonica a la "Usina del Arte") la Nacional volviera a pisar el Colon para una velada que tambien tuvo su cuota de accidente. La Programacion preveia la interpretacion de la cantata "Alexander Nevsky" de Serguei Prokofieff, con la participacion del Coro Polifonico Nacional, en la que haria su presentacion como titular del conjunto Ariel Alonso, quien dejo su residencia en Paris para hacerse cargo de este organismo por eleccion de sus integrantes con el aval del Ministro de Cultura Pablo Avelluto. Una vez mas el problema de la deuda con las editoriales musicales hizo que al momento de hallarse una solucion y que se recibiese el material musical faltasen 4 dias para el Concierto. En estas condiciones, Javier Logioia Orbe, quien debia conducir la velada, considero que no estaban dadas las garantias minimas necesarias para un trabajo de calidad y resigno la presentacion. Dario Dominguez Xodo se hizo cargo del Concierto, pero ya no estaba Nevsky en los atriles y se lo reemplazo por la "Patetica" de Tchaickovsky (¿alguna alusion a lo vivido?). No parecio una eleccion adecuada. Esperar doce años para hacerlo con una obra de demasiada carga tragica en el final (cuando lo mas aconsejable hubiese sido si de Tchaickovsky se trata o una cuarta o mejor la Quinta que encajaria a la perfeccion) no era lo mas indicado.
La velada comenzo con una magnifica version de la "Elegia" de Manuel "Manolo" Juarez, el conocido interprete popular de Folcklore y Jazz quien cuenta con una muy solida formacion musical, iniciada de la mano de Honorio Siccardi en Cordoba. Obra de muy intrincada escritura, tiene interesantes dificultades para la Orquesta que Dominguez Xodo y la Nacional afrontaron en magnifica forma y redondear una de las mejores versiones que Yo haya escuchado de este trabajo.
Luego fue el tiempo de Tomas Alegre y el N° 1 de Tchaicovsky, objeto de una version electrizante ya sea porque electrizante es la forma con la que el pianista afronto su participacion, respirando musica por todos los poros y aompañado con mucho cuidado por Dominguez Xodo que contuvo a la masa Orquestal de tods las formas posibles, lo que permitio percibir detalles pocas vces escuchados, sentir al piano en plenitud y que en ningun momento el conjunto arrollara al solista y el sonido del instrumento se haga imperceptible. La faena de Alegre fue imponente y la gente estallo en una cerrada ovacion que motivo que el joven interprete se prodigara con dos devoluciones exquisitas: Un Chopin de una interesante lectura y un Rachmaninoff tocado con todo el sentimiento.
La "Patetica" fue versionada en muy buena forma, con toda la carga dramatica que la partitura tiene, con todos los detalles de color que los dos movimientos centrales poseen, con la inteligencia de Dominguez Xodo para enlazar de un tiron los dos tiempos finales y evitar el desborde euforico del publico que precede a la interpretacion del Tercer movimiento y hacerlo de esta manera descender a la tragica profundidad de la despedida la que fue expresada de manera conmovedora. Es evidente que los años de preparador de la Filarmonica le han brindado a Dominguez Xodo una experiencia riquisima, la que aqui quedo puesta de manifiesto y es la que permitio salvar la velada.
La Nacional debe volver al Colon. Deberia pensarse en cuatro o cinco fechas al año, con correlato para que las Orquestas del Colon lo hagan en igual numero de veces en la "Ballena Azul". Hoy hay administraciones de igual signo politico en Nacion y Ciudad de Buenos Aires. Es momento de instituirlo y que sea politica de estado. Nos enriquecera a todos.