"Norma" por Juventus Lyrica
Teatro Avenida, Buenos Aires
Viernes 12 de mayo de 2017.
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Liliana Morsia
Norma, de Vincenzo Bellini.
Libreto: Felice Romani
Elenco: Monserrat Maldonado , Darío Sayegh, Nidia Palacios, Carlos Esquivel , María Goso, Jerónimo Vargas Gómez
Coro de Juventus Lyrica
Director de coro: Hernán Sánchez Arteaga
Dirección de escena: Florencia Sanguinetti
Escenografía: Marcelo Savioli
Iluminación:Rubén Conde
Vestuario: Cecilia Carini
Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga
Como inicio de su Temporada 2017, Juventus Lyrica presentó una muy buena versión de "Norma", de Vicenzo Bellini. Las bondades de esta producción se basaron en un elenco homogéneo, acompañamiento orquestal ajustado y una puesta en escena inteligente.
Pocas obras ofrecen el grado de dificultad de "Norma". Para poder abordar el rol de la sacerdotisa druida, abandonada por el procónsul romano Pollione, padre de sus dos hijos, no sólo hay que ser buena actriz. La parte requiere peso dramático, pero también flexibilidad para la coloratura, perfecto manejo del fiato y una musicalidad sin quiebras. Es por eso que encontrar una buena Norma no es fácil ni frecuente. En nuestro medio, la parte ha estado asociada casi siempre con grandes nombres. Monserrat Maldonado cumplió con todos estos requisitos. Con gran profesionalismo, se adueñó de la piel del personaje, demostrando sus condiciones histriónicas en una interpretación sensible y al mismo tiempo, punzante de la gran sacerdotisa. Vocalmente , produjo momentos de gran belleza, comenzando con "Casta diva", que sonó sublime.
A su lado, Nidia Palacios fue una Adalgisa de voz cálida y buen control de la respiración. Su canto resultó refinado, a la vez que apasionado y actuó con soltura escénica.
El tenor Darío Sayegh compuso un Pollione muy satisfactorio. Sonó seguro y comunicó las características de la personalidad del guerrero romano, seguro en la escena, destacándose en los momentos finales por su elocuencia.
El bajo Carlos Esquivel comenzó con alguna inseguridad pero se afianzó durante el transcurso de la función, haciendo efectivo uso de su órgano vocal para dar a Oroveso el peso dramático que el personaje requiere.
María Goso fue una buena Clotilde y Jerónimo Vargas Gómez abordó el rol de Flavio con eficacia.
Excelente rendimiento del Coro de Juventus Lyrica, bajo las órdenes de Hernán Sánchez Arteaga quien también condujo la orquesta, manteniendo tiempos ajustados y precisión en la coordinación con cantantes y coro.
La producción escénica, a cargo de Florencia Sanguinetti, resultó inteligente, coherente con el libreto y el estilo de la obra, tanto en la marcación escénica como en la funcionalidad de la escenografía de Marcelo Savioli. Un conjunto de rocas filosas en el centro de la escena sirvieron como decorado para toda las obra, lo que fue eficiente en el uso del espacio. El diseño de iluminación de Rubén Conde contribuyó al buen resultado visual, de la misma manera que el bellísimo vestuario, autoría de Cecilia Carini.
En síntesis, en un marco que se ajusta totalmente al estilo de la ópera, muy lograda en lo visual, un elenco homogéneo con muy buenas actuaciones. Para recomendar.