"Norma" por Juventus Lyrica
Teatro Avenida, Buenos Aires
Viernes 12 de mayo de 2017.
Escribe: Néstor Echevarría
(La Prensa 2017/05/16)
Norma, de Vincenzo Bellini.
Libreto: Felice Romani
Elenco: Monserrat Maldonado , Darío Sayegh, Nidia Palacios, Carlos Esquivel , María Goso, Jerónimo Vargas Gómez
Coro de Juventus Lyrica
Director de coro: Hernán Sánchez Arteaga
Dirección de escena: Florencia Sanguinetti
Escenografía: Marcelo Savioli
Iluminación:Rubén Conde
Vestuario: Cecilia Carini
Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga
El gran talento del compositor siciliano Vincenzo Bellini (1801-1835 ) se explayó desde muy joven con sus primeros trabajos, y lamentablemente se truncó en su expansión cuando tuvo una muerte temprana, a los treinta y tres años, cerca de Paris,en 1835. Pero lo realizado hasta entonces, sus diez óperas compuestas –en un periodo también de una década- y la calidad sobre todo de su admirable “Norma”, de “La Sonnambula” e “I Puritani”, bastaron para elevarlo al Olimpo del belcantismo, en la era del “primo ottocento” italiano en que la ópera romántica adquirió un sesgo excepcional.
A las temáticas argumentales propias del romanticismo ochocentista se añade un tratamiento vocal de indiscutible belleza, un don melódico personalísimo y el requerimiento de técnicas de emisión, con ornamentos, que hablan del “bel canto” en su esencia mas pura y comunicativa.
Dentro de esa producción entonces, “Norma”, con texto de su dilecto colaborador Felice Romani, es un trabajo cumbre, emblemático de Bellini, de absoluta perdurabilidad. Valen las encendidas palabras de Verdi como justo homenaje: “Nadie escribió antes de él algo tan celestial”.
Juventus Lyrica la eligió para este inicio de temporada en el Avenida reponiendo este titulo del “bel canto”, que tiene su mayor peso en la protagonista, la sacerdotisa de Irminsul, que se inmola en la hoguera como sacrificio final junto con su amante romano. En tal sentido la personificación de la joven soprano paraguaya Monserrat Maldonado, de bien desarrollados medios vocales, fue enjundioso y parejo, desde la emblemática cavatina “Casta Diva” hasta los bellos “duetti” con Adalgisa (el célebre “Mira o Norma”, por ejemplo) armando una fusión vocal de remarcable nivel, que la experimentada mezzosoprano Nidia Palacios complemento al dedillo con segura emisión y solvente escuela.
En los demás personajes, todos exigentes en esta partitura belcantista, el rendimiento de DarioSayegh (Pollione) fue encomiable, mejorado paulatinamente, tras cierta incomodidad del “Meco all’altar…” del primer acto. Buen trabajo el suyo, al igual que el del bajo Carlos Esquivel (Oroveso), aquejado por problemas de salud en la ocasión, Los papeles menores con María Goso y Jerónimo Vargas Gómez completaron el “cast” dignamente.
Y fundamentalmente cabe a Hernán Sanchez Arteaga el mérito de una preparación y direccióndual , de la orquesta y del coro de Juventus Lyrica. Para rendir un buen homenaje al compositor, y asimismo ponderar a la puestista Florencia Sanguinetti por una motivante acción, trabajada con precisiones conforme la sicología de los personajes, bien estudiados, de desplazamientos y acciones.
De manera que en la atractiva escenografía que planteó Marcelo Salvioli, de una roca central con proyecciones de fondo y precisa iluminación de Rubén Conde, se logró de la acción una interesante y hasta se diría novedosa propuesta. El vestuario de Cecilia Carini completó esta versión con criterio y adecuación al contexto, funcionando el todo con un rango de calidad.
Néstor Echevarría
Calificación: Muy bueno