COMPENDIO DE SABIDURIA Y BUEN GUSTO
Sala Argentina
Domingo 28 de Mayo de 2017
Escribe: Donato Decina
Ciclo Monteverdi (Homenaje a Claudio Monteverdi a 450 años de su Nacimiento).
Actuacion de la "Capilla Cisplatina"
Director: Gabriel Garrido.
Solistas: Marisu Pavon, Soledad Molina, Mabel Ingegnieri (Sopranos), Pablo Travaglino (Contratenor), Pablo Pollitzer (Tenor), Fabian Neira (Baritono), Sergio Carlevaris (Bajo)
Participacion del Conjunto Vocal de Camara de la Municipalidad de Quilmes,
Director: Pablo Canaves.
En Programa: Obras integrantes de la "Selva Morale e Spirituale" (Dada en Venecia en 1640).
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
En un dia en el que Buenos Aires como nunca presento manifestaciones musicales clasicas para todos los gustos (ocho espectaculos en total), la programacion del CCK, tuvo tres espectaculos de altisima jerarquia. A fuer de serles absolutamente sincero, no pude concurrir por razones de tiempo al concierto de Lied que Victor Torres desarrollo en la Sala de Honor, pero si lo hice tanto en el posterior de Martin Haselbock con el Organo Klais Op. 1912 y en este de la "Capilla Cisplatina" dirigida por Gabriel Garrido que cerro la serie de homenajes a Claudio Monteverdi a Cuatrocienos cincuenta años de su nacimiento.
Hablar de Gabriel Garrido es sinonimo de decir uno de los mas grandes especialistas del genero barroco de Ntro. Pais y uno de los pioneros de la interpretacion con instrumentos a la usanza de epoca, algo que venimos pregonando desde hace mucho tiempo, mas precisamente en mi etapa del "Opera Club" en donde el inolvidable "Gordo" Roberto Blanco Villalba fue la punta de lanza que advirtio a la audiencia y al publico en general que hoy por hoy la interpretacion barroca no resiste si se la hace con la orquesta moderna. Los "Tempi" son distintos, la ornamentacion, el sonido. El rescate que Leonhardt, Harnoncourt, Pinnock (aunque este ultimo se ha alejado de este repertorio por estos dias y en dos semanas los estaremos apreciando al frente de una Orquesta de Camara actual), Minkowski y tantos otros cultores del genero han hecho de casi cincuenta años a esta parte ha encontrado eco en Garrido que afincado en Francia y al frente del Ensamble Elyma ha aportado tambien mucho y le deja a una interesante camada de colegas de Ntro.medio un acerbo musical en donde podra seguirse buceando pues es algo verdaderamente inacabable y cada hallazgo comporta una verdadera caja de sorpresas.
Mucho del trabajo del Director se ha centrado en Claudio Monteverdi. "L'Incoronazione de Poppea" o "Il Ritorno d'Ulisse in Patria" son dos interesantisimos trabajos que Garrido ha llevado al disco. Precisamente, en mis columnas anteriores al comentar la primera de las obras mencionadas con motivo de las funciones ofrecidas en el Teatro Coliseo, hice un elogio de Ivan Garcia, el bajo Venezolano que descollo en el rol de Seneca y que es quien tambien lo canta en esta version de Garrido, por lo que como se vera, siempre apunto a una excelencia de nivel en todos sus trabajos y es lo que una vez mas afortunadamente tuvimos el privilegio de presenciar en el CCK.
El programa estuvo dedicado a un conjunto de piezas que integran el ciclo "Selva Morale e Spirituale", compuestas por Monteverdi en 1642, cuando ya se hallaba afincado en Venecia. Comprenden un conjunto de trabajos sacros y profanos (hacia alli es donde apúnta al hablar de espiritualidad), los que muchas veces (como en este caso) no se los interpreta en el orden en el que fueron compuestos. La seleccion que el Director efectuo, comenzo y culmino con composiciones sacras y en el segundo orden se incluyeron las profanas. Un conjunto de excelentes instrumentistas argentinos conforman la "Capella Cisplatina", la que sumo para esta ocasion el aporte de tres musicos mas que le dieron forma y sonido definitivo a la agrupacion. El sonido fue magnifico y los "tempi" de Garrido fueron exactos, dandole una vivacidad incomparable a cada obra, logrando que en ningun momento decaigan ni el entusiasmo ni el interes. Otro tanto cabe para el excelente conjunto de voces de Camara de la Municipalidad de Quilmes, los que conducidos por Pablo Canaves mostraron un impecable empaste vocal y los solistas vocales, todos verdaderos cultores del genero estuvieron una vez mas a la altura de las circunstancias con cuidada afinacion, magnifica entonacion y consustanciacion total con el estilo. En poco mas de una hora que transcurrio en un abrir y cerrar de ojos y que dejo a la concurrencia con sabor a poco se ofrecieron: "Beatus Vir Primo" (Selva Morale) . "O ciechi"-"Chi Vuol che m'innamori"-"Voi Ch'ascoltate" (Selva Spirituale) y retornar a la "Selva Morale" con cuatro alabanzas sacras ("Laudate Dominum" Secondo- "Laudate Pueri" Primo- "Laudate Dominun" y el celebre "Gloria a 7"), para cerrar con tres invocaciones a la Virgen ("Ave Maris Stella"-"Salve Regina" y el "Magnificat" Primo). Como podra apreciarse una seleccion de piezas que pudieron brindar el espectador un completo panorama creativo, hecho con excelencia, y con un conductor que sobreponiendose a dificultades fisicas con mucha energia y ganas ha brindado al publico lo mejor de si mismo.
Donato Decina