Opera para niños en la Fundación Konex
Excelente versión de "La Cenicienta"
Ciudad Cultural Konex
Sábado 24 de junio de 2017
Escribe: Graciela Morgenstern
"La Cenicienta": basada de "La Cenerentola", de Gioacchino Rossini
Libreto original: Jacopo Ferretti, traducido y adaptado por María Jaunarena
Elenco:
Cenicienta: Florencia Machado, Cecilia Pastawaski
Dandini: Gabriel Carasso
Príncipe Ramiro: Sebastián Russo, Santiago Martínez
Alas de Oro: Walter Schwarz, Gabriel Vacas
Clorinda (hermanastra): Laura Penchi, Sabrina Cirera
Anastasia (hermanastra): Verónica Canaves, Estafanía Cap
Magnífico: Enzo Romano, Roman Modzelewski
Guardia imperial (coro): Max Hochmuth, Mauricio Merren, Elías Ongay, Julio Rallé, Rodolfo Pettinicchio, Germán Valenti.
Una vez más, la Fundación Konex presentó un excelente espectáculo para niños, con producción de Juventus Lyrica. Se trata de "La Cenicienta", que toma como base la ópera "La Cenerentola", de Gioacchino Rossini y la adapta para la platea infantil. El espectáculo continuará hasta el 12 de agosto.
"Lo nuestro es tratar de dar cultura. Estamos educando", dijo el Dr. Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación, en 1991, cuando el ciclo se inició con "El Barbero de Sevilla", que en ese momento, contaba sólo con un modesto piano y pocos elementos de escenografía, pero con mucho entusiasmo y respeto por la platea infantil. Y no cabe duda de que persistió y creció. Ya desde el análisis de los contenidos del completísimo programa de mano, con los comentarios muy apropiados de Daniel Varacalli Costas, se puede apreciar su función didáctica.
La producción de Juventus Lyrica fue impecable. Chapeaux para María Jaunarena, a cargo de la adaptación, versión en español, dirección escénica y vestuario! Logró mantener la atención de los chicos durante una hora y media, sin intervalo y que se involucraran en la historia. La narración, los diálogos, arias y escenas de conjunto se sucedieron de manera ágil, sin perder la esencia de la obra original. La traducción del libreto se aggiornó al vocabulario de la audiencia, de modo que resultó comprensible y divertida.
El movimiento escénico fue preciso y contribuyó a la diversión general, al igual que la escenografía e iluminación de Gonzalo Córdova. El vestuario fue colorido y creado inteligentemente para destacar los rasgos de la idiosincracia de cada personaje.
Ya en el plano musical, Hernán Sánchez Arteaga realizó un buen trabajo al frente de una orquesta reducida que por momentos, contó con una sonoridad excesiva, debido al uso de amplificación.
En cuanto al aspecto vocal, el elenco, homogéneo y eficaz, funcionó en equipo y aportó el entusiasmo y la frescura de su juventud, así como también, una notable ductilidad actoral. Florencia Machado otorgó dulzura al personaje de Cenicienta y se destacó en los momentos de coloratura que la adaptación de la obra le ofrece. Sus hermanastras, personificadas por Laura Penchi y Verónica Canaves, resultaron muy divertidas y dejaron expuestas sus buenas condiciones canoras. Lo mismo puede decirse del elenco masculino conformado por Sebastián Russo (el Príncipe), Enzo Romano (Magnífico), Walter Schwarz (Alas de Oro) y Gabriel Carasso (Dandini), quien además fue un narrador muy hábil. El coro masculino también realizó una muy buena labor.
Durante la duración total del espectáculo, los chicos, que colmaban la sala, mantuvieron su atención en la obra y se veían algunas cabezas moviéndose al compás de la música. Al final, muy felices, se acercaron al escenario para que los artistas autografiaran sus programas. Luis Ovsejevich tenía razón: eso es educar y dar cultura!
Calificación: Excelente