Lucido concierto de la Sinfónica Nacional
Sala Sinfónica del CCK
Miércoles 28 de Junio de 2017
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
Orquesta Sinfónica Nacional.
Programa: Concierto para piano y orquesta Nº 2 en Fa menor ,op.21 de Frederic Chopin,
Obertura fantasía “Romeo y Julieta” de Piotr Ilich Chaikovski
Suite escita “Ala y Lolli”, op.20 de Sergei Prokófiev .
Director: Gunther Neuhold.
Solista: Nelson Goerner (piano)
El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Sinfónica del CCK tuvo como invitado al maestro austriaco Gunther Neuhold, oriundo de Graz , que cumple este año sus setenta de edad en una carrera distinguida en contacto con celebradas orquestas.
De la mano de muestro visitante, el organismo tuvo la característica de exhibir una preparación esmerada y altamente efectiva en las obras sinfónicas ofrecidas, a la vez que contó con un invitado de lujo en el teclado , como es Nelson Goerner, nuestro compatriota residente en el extranjero y que obtuviera recientemente una la distinción de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Efectivamente , en el admirable concierto Nº 2 de Frederic Chopin para piano y orquesta, en Fa menor, op. 21, dio una ejecución lúcida, precisa, que en el bello “Larghetto” - la verdadera perla de esta partitura, que se presenta en la forma de un nocturno- brinda la ensoñación del genio polaco en modo superlativo. El “toucher” del tecladista fue preciso, sensible, estructurado con una técnica y sensibilidad remarcable. Como “encore” volvió sobre un nocturno de Chopin, aclamado por el público.
La segunda parte del concierto, por su parte, se inició con la “fantasía-obertura” (asi,como la tituló Chaikovski ) “Romeo y Julieta” que es un breve poema sinfónico construido sobre la temática de los amantes de Verona, que fue mostrando en la OSN ese lenguaje chaicovskiano bien plasmado, cosa que se materializó también en la curiosa y poco ejecutada “Suite escita”, op.20,llamada también “Ala y Lolli “del compositor ruso Sergei Prokofiev.
Al elegir un tema de la mitología escita (relativo a la antigua Escitia, región remota europea ubicada al norte del Mar Negro) el compositor ruso recopiló del ballet original que había concebido cuando se hizo
amigo del famoso Sergei Diaghilev , todos esos fragmentos, para conformar esta “Suite escita” sobre los protagonistas mitológicos antes mencionados.
.La partitura esta comprometida con una suntuosa orquestación, audaces armonías y exóticas evocaciones, logrando lucimiento la versión que Neuhold logró con la nutrida plantilla de instrumentistas de la agrupación , en la sesión comentada.
Calificación: Muy bueno
Néstor Echevarría