NELSON GOERNER EN EL CENTRO DE UN CONCIERTO ESPECTACULAR
Sala Sinfónica del CCK
Miércoles 30 de Junio de 2017
Escribe: Donato Decina
Orquesta Sinfónica Nacional.
Programa: Concierto para piano y orquesta Nº 2 en Fa menor ,op.21 de Frederic Chopin,
Obertura fantasía “Romeo y Julieta” de Piotr Ilich Chaikovski
Suite escita “Ala y Lolli”, op.20 de Sergei Prokófiev .
Director: Gunther Neuhold.
Solista: Nelson Goerner (piano)
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Espectacular por donde se lo mire. Asi debemos definir a este concierto de la Sinfonica Nacional, con eje fundamental en Nelson Goerner interpretando el segundo de los conciertos para Piano y Orquesta de Chopin (tal vez el mas intenso y mas interesante de los dos que el genio Polaco compuso). Y Nelson Goerner rayo a una altura tal que deja una vara muy alta para quien quiera atreverse en el futuro a abordar esta obra. Derroche magistral de tecnica, de vivacidad, de arrebato romantico, de apasionamiento, de musicalidad. Secundado por una Sinfonica Nacional a la que Gunther Neuhold le extrajo hasta el mas minimo detalle pese a que mas de una vez Goerner inclinaba su cabeza hacia el podio para observar las marcaciones del conudctor Austriaco. Una version maravillosa, ahondada aun mas por un Nocturno tambien de Chopin que el gran pianista Sampedrino ofrecio a manera de Bis, con la misma intensidad y apasionamiento del Concierto que el publico agradecio calurosamente.
De manera muy inteligente se reservo la totalidad de la segunda parte del programa a la musica Rusa y aqui encontramos una espectacular version de la Obertura-Fantasia "Romeo y Julieta" de Tchaickovsky, plena de matices, sutilezas, juegos sonoros y brillo orquestal. Neuhold logro hacer lucir a la Sinfonica para de esta forma comenzar a inclinar el "Field" de la balanza del publico a su favor, lo que se completo con una imponente version de la "Suite Escita" que Serguei Prokofieff armo sobre la base de la musica para su ballet "Alla y Lolli" del Op., 20. Obra de una densidad poco comun, con una muy frondosa orquestacion, la que no se resueve solamente con buen empaste y nada mas. Hubo muy buenas intervenciones de sectores del conjunto, excelente sonoridad y mucha entrega por parte tanto del Conductor como de la Orquesta. Cuatro son los fragmentos que el compositor selecciono: Invocacion (Plena de brillo), Invocacion al Dios Malvado y los Espiritus Malignos ( de una densidad violentisima), Noche (acaso el fragmento mas misterioso y calmo) y "La Gloriosa salida de Lolli y el Cortejo del Sol" (de imponente remate). En todos ellos estuvo presenta la atmosfera que rodeo a cada fragmento. Un extraordinario trabajo, que amplio el panorama . Broche de oro para una noche extaordinaria.
Donato Decina