Moussorgski en el verano inglés
"KHOVANTSCHINA" EN EL ROYAL ALBERT HALL
Royal Albert Hall
Londres
Domingo 6 de Agosto de 2017
Escribe: Carlos Ernesto Ure
Londres (especial). Es realmente notable la acústica del Royal Albert Hall, enorme recinto ubicado justo frente a los Kensington Gardens. Utilizado habitualmente para sesiones concertísticas clásicas y populares serias, la dimensión del auditorio es enorme, pese a lo cual, los sonidos y las voces de los conjuntos amplios se oyen magníficamente, sin amplificación, lo que no sucede tan así, y esto es curioso, con los grupos más pequeños.
Versión de concierto
En el marco de las BBC proms, ciclo popular que aspira a la difusión de la cultura musical con precios accesibles para todos, la semana pasada se ofreció allí una versión de excelente categoría de "Khovantschina", ópera en cinco actos de Modesto Moussorgski, finamente semi-escenificada por el escocés Paul Curran.
Lo primero que debe decirse de esta función es que Semyon Bychkov, maestro ruso bien conocido residente en París, de gran actuación en esa ciudad y al frente de otras importantes agrupaciones (Munich, Londres, Berlín, Dresden) condujo la orquesta de la BBC con trazos de intensa sensibilidad y manejó este magnífio fresco lírico con alto vuelo. Su versión, coherente, segura, bien estructurada, constituyó, realmente, uno de los platos fuertes de la velada.
Los cantantes
En lo que hace al cuadro lírico, cabe destacar que intervinieron nada menos que cuatro coros (la Schola Cantorum of the Cardinal Vaughan, el Memorial School, los BBC Singers y el Slovak Philharmonic), cuyo conjunto lució excepcionalmente armonioso.
En cuanto a los solistas, el barítono georgiano George Gadnidze (Shaklovity), a quien conocíamos del Met ("Rigoletto") y de Salzburgo ("Macbeth) hizo oír voz noble y bien centrada. En otros papeles, el vienés Norbert Ernst (Escribano) y Vesovolod Grivnov (Golitsyn) lucieron registros particularmente incisivos. Elena Maximova (Marfa) acreditó por su lado metal cálido, comunicativo, de buenos armónicos, y nuestro conocido Christopher Ventris (Andrey, Parsifal en el Colón) exhibió notas de homogénea complexión.
Las dos figuras más importantes de la noche fueron de todos modos el bajo barítono croata Ante Jerkunica (Ivan Khovantsky) y el bajo estoninano Ain Anger (Dosifey). El primero, aparte de timbre y sonoridad (algo disminuida en los tramos finales), mostró potencia e impecable línea. Con respecto al segundo, que actuó ya en Bayreuth, Viena y la Scala, corresponde apuntar que su retintín fue de alto nivel, denso, homogéneo, de oscuras y tocantes reverberaciones.
Carlos Ernesto Ure