Menu principal

 

 

 

"La Boheme" por Buenos Aires Lírica


Teatro Avenida
Viernes 11 de Agosto de 2017 


Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)

 

 


“La bohéme”, ópera en cuatro actos.

Libreto:Luigi Illica y Giuseppe Giacosa 

Música: Giacomo Puccini

Dirección musical: Mario Perusso

Régie y escenografía: Marcelo Perusso.

Vestuario: Ramiro Sorrequieta.

Iluminación:Rubén Conde

Cantantes: Monserrat Maldonado, NazarethAufe, Maria Belén Rivarola,Ernesto Bauer, entre otros .

Coro de Buenos Aires Lirica (Juan Casasbellas)

Coro de niños “PetitCoeurs” (Rosana Bravo) y Orquesta Académica de Buenos Aires.


Siempre cabe recordar como un hecho histórico excepcional la visita de Giacomo Puccini a nuestra Buenos Aires en 1905, a invitación de La Prensa, hospedándose en la sede del diario, el hermoso palacio que hoy es la Casa de la Cultura. Ese año estuvo presenciando funciones de “La bohéme” (La bohemia) entre varias de sus óperas,en el emblemático Teatro de la Opera de la Calle Corrientes, desparecido en los años treinta.


Es que la ópera pucciniana basada en el texto de Henri Murger, con libreto de Illica y Giacosa,-dos colaboradores fieles del maestro- ya tenia carta de presentación entre nosotros y con el tiempo ,en el actual Colón, llegaría a ser la  ópera mas veces representada en la ciudad. Por eso toda nueva versión debe considerarse, en base a tan grande y brillante estadística, como necesaria continuadora de tal tradición.


Y la entidad Buenos Aires Lirica en el Avenida, aportó una versióncon resultado francamente positivo. En esta oportunidad, la dirección musical de Mario Perusso, con su conocida solvencia como un pucciniano de larga y brillante trayectoria, hizo que la juvenil Orquesta Académica de Buenos Aires, integrada por elementos jóvenes locales y de algunos países latinoamericanos, sonara con plena identificación con la partitura, lo mismo que el coro preparado por Juan Casabellas y el de niños a cargo de  Rosana Bravo.


Por el lado de los cantantes, las dos sopranos fueron figuras determinantes, como la paraguaya Monserrat Maldonado(Mimi) y la rosarinaMaria Belén Rivarola.(Musetta) La primera aportó al personaje de  la costurera, tanto en el primer acto (“Si,michiamanoMimi”)como en “ Donde lietauscí” del tercero,sólidos recursos del canto además de sensibilidad de personaje, y la segunda ,como Musetta,un buen destaque en su escena del conocido vals “Quando me n’vo”.y en  el plano actoral del resto.


En un empeñoso nivel de correccióny eficacia, el tenor Nazareth Aufe (Rodolfo) y el barítono Ernesto Bauer (IMarcello) sumados a los restantes bohemios  Luis Loaiza Isler (Schaunard) y Walter Schwarz (un Colline de canto prolijo musical  y emotivamente para “Vecchiazimarra”) completaron los roles centrales con eficiencia, acompañados por el correcto rendimiento de Sergio Carlevaris,Fabián Frías y otros comprimarios.


Una puesta escénica de Marcelo Perusso condigna con la versión musical ,exhibiendo finura y dinámica en el manejo conjunto  ( muy elocuente en  el primero y ultimo acto) ,con bocetos contextualizados con refinamiento en el planteo de las acciones,con un vestuario (RamiroSorrequieta) también respetuoso y agradable, fueron al mismo tiempo elementos contribuyentesal resultado de esta producción de la entidad que transita ya sus tres lustros de vida.


Néstor Echevarría


Calificación: Muy bueno

 

 

Boheme2