HMMMMMMM!!!!!!!
CCK - Sala Sinfónica
Domingo 20 de Agosto de 2017
Escribe: Donato Decina
Orquesta Sinfónica Nacional:
Director: Emmanuel Sieffert.
Programa: BenjaminBritten: “Cuatro Interludios Marinos de la Opera Peter Grimes”.
Claude Debussy: “El Mar”.
NUESTRA OPINION: REGULAR
Recibí entusiasmado la noticia de la vuelta a la actividad de la Sinfónica aunque como siempre la información escasea y, por ahora, mas allá de las noticias a través de la página del Ministerio de Cultura o del propio CCK, no hay mayores pecisiones. Esperemos que esto se vaya corrigiendo y que todos y no solo algún medio dispongamos de las programaciones completas.
El panorama no pudo ser mas inapropiado. El programa del concierto que se ofreció el Viernes 18 y que debía repetirse en esta oportunidad, anunciaba “La Ballena” de John Tavener en donde intervendrían el Actor Horacio Roca como recitante, la Mezzo-soprano Chilena María Luisa Merino Ronda y el Barítono Alejandro Meerapfel como solistas vocales y la intervención del Coro Nacional de Jóvenes, preparado por Pablo Banchi. Era la hora del concierto, la obra figuraba en la primera parte como integrante de una temática que abarcaba “La Ballena y el Mar”, casi también, una referencia al nombre original que llevaba la Sala Sinfónica, “La Ballena Azul”. Eran las 11, hora pautada para el inicio del concierto, faltaban instrumentistas de la Orquesta, por lo que los huecos con las sillas vacías se hacían harto evidentes.Y las sillas de los solistas vocales se veían en el “Backstage”, es decir, fuera del escenario. El Coro no aparecía. A las 11,08, luego de varios conciliábulos, que incluyeron la aparición de los técnicos armadores de sala en mas de una ocasión, los músicos avanzaron hacia los atriles vacíos, recordándome mi etapa estudiantil de la primaria y la secundaria cuando el Maestro o el Preceptor nos ordenaba “cubrir la fila vacía” en alguna formación, y el Concertino Xavier Inchausti ingresó para afinar y, oh sorpresa, comenzaron a aparecer los ausentes hasta ese momento, ubicándose en los asientos vacíos. Ingresó el Director Sieffert, el que micrófono en mano leyó un comentario preparado (ya que no los hay tales en el programa de mano recibido) y mencionó que el Concierto tenía al“Mar” como temática, explicando las obras de Britten y Debussy, por lo que sin mediar anuncio alguno nos dimos cuenta que Tavener no estaba incluido y que solo se abordarían las obras que integraron la segunda parte del concierto del Viernes anterior. Consultados algunos allegados míos a la Orquesta, nadie supo el porqué de la no inclusión de la obra de Tavener e ingresando en las páginas de Cultura de la Nación y del CCK para averiguar si la omisión ya estaba prevista, ya se había bajado de las mismas la información de Esta velada. Saque cada cuál sus conclusiones. La mía es que no sepuede jugar así con el público, máxime cuando se trata de un día y horario atípicos para la sinfónica.
El factor común que unió a la interpretación de ambas páginas es que Sieffert se preocupó para que todos lleguen a tiempo. No hubo matices, tensiones. Algunos “tempi” fueron muy lentos, mas de lo habitual. Se apoyó mas en la fuerza del bronce y de la percusión para el subrayado de pasajes, que por la sutileza, el colorido de la cuerda y muchos detalles que evidencian que solo hubo tiempo de ensayo para trabajar el trazo grueso y que el “pulido fino” será en otra oportunidad. Demasiado poco. Es evidente que salir de momentos conflictivos llevan a que se tarde mucho tiempo en retomar una senda de categoría. Deseo fervientemente, como lo indiqué varias veces en el programa, que en la mesa de diálogo se solucionen los problemas. Los Argentinos nos merecemos la Sinfónica Nacional a pleno.
Donato Decina