El epicentro fue Mendelssohn
Teatro Colón
Jueves 24 de Agosto de 2017
Escribe: Donato Decina
Teatro Colón, Temporada 2017
Ciclo de Conciertos Sinfónicos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires,
Director Invitado: Maximiano Valdés.
Solistas: Pinchas Zukerman (Violín), Amanda Forsythe (Violonchelo).
Programa: Obras de Brahms y Mendelssohn.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Para Nuestra mayor sorpresa fue de alguna manera decepcionante la actuación de la dupla que conforman Pinchas Zukerman y su esposa, la Violonchelista Norteamericana Amanda Forsythe, los que junto a la Filarmónica, conducida por el Chileno Maximiano Valdes, abordaron el “Doble Concierto” de Brahms. La expectativa era grande y lógica. Sabido es de la gran capacidad interpretativa del gran violinista Norteamericano y de sus formidables condiciones para las presentaciones a dúo, trío o con conjuntos formados con sus amigos, además de sus innatas condiciones como consumado solista. Pues bien, aquí su actuación en particular solo rozó la línea de la discreción. Sonido muy chico y pobre, con tan solo algunas pocas pinceladas de las cualidades que lo han hecho famoso, quedando disminuido ante la muy buena actuación de su esposa en Violonchelo, con muy buen sonido, notable musicalidad y total entrega, y una Filarmónica que desde el vamos hizo Brahms. Esperábamos mucho mas y deseamos que haya una próxima con el como único solista para que asi pueda refrendar una actuación como a las que siempre nos ha tenido acostumbrados.
Lo grato fue escuchar una “Escocesa” de Mendelssohn (a la que hace mucho no se la abordaba), plena de matices, musicalidad, color y absoluto “canto” en el discurso orquestal con formidable lucimiento de todos los sectores del conjunto. Todo ese resultado fue el fruto del muy buen trabajo que Maximiano Valdes llevó a cabo con la Filarmónica, que lo hizo merecedor de una justiciera ovación como no se registró en el “Doble” de Brahms. El público “no comió vidrios” y supo hacer justicia.
Donato Decina