EL Trio Osmanthys con el Mozarteum Argentino
SUPREMA EXCELENCIA
Teatro Cólon
Lunes 28 de Agosto de 2017
Escribe: Donato Decina
Mozarteum Argentino, Temporada 2017
Actuación del Trío Osmanthys.
- CarolinWidmann (Violín)
- Marie-Elisabeth Hecker (Violonchelo)
-Martin Helmchen (Piano).
Programa: Obras de Lili Boulanger, Brahms y Dvorak.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
En otra de sus formidables realizaciones de programación, el Mozarteum presentó a esta formación compuesta por tres jóvenes y excelentes músicos: la violinista CarolinWidmann (a Quien conociéramos como solista con orquesta poco tiempo atrás), la violonchelista Marie-Elisabeth Hecker y su pareja el pianista Martin Helmchen, los cuales hacen presentaciones a dúo e individuales y que decidieron junto a la primera la conformación de este trío. El sonido que poseen es inmenso, la entrega de los tres es absoluta, el enfoque de las obras va en directa relación con el punto justo que obtienen para cada interpretación. Cuerdas plenas de tersura, piano que no solo balancea, sino que tiene pleno destaque en sus partes comprometidas.
Fue grato oír “D’unmatin de printemps” (De una mañana de primavera) de la muy prematuramente desaparecida Lili Boulanger, la que estaba llamada a ocupar un lugar similar al de su célebre hermana Nadia. Obra que como bien resalta en el programa de mano la nota de Claudia Guzman fue la última que pudo componer en plenitud, luego de conseguir el célebre “Premio de Roma” (Primera mujer francesa en obtenerlo), pues luego quedó postrada por graves problemas de salud. Aires bucólicos, descriptivos, música muy lograda que los interpretes realizaron de modo ideal. Siguió el Trío para Piano y Cuerdas Nº 2, en Do mayor, delop. 87 de Brahms, en el que el conjunto mostró solvencia y categoría, resaltando el vigor, la intensidad y hasta el color que la partitura posee. Reitero aquí mi elogio a la entrega total de las dos mujeres del conjunto. Widmann y Hecker poseen sonido amplio y hacen gala de una intensidad interpretativa sin límites. Conceptos que sumados al excelente desempeño de Helmchen en el piano se vieron plenamente plasmados en la formidable interpretación del Legendario trío “Dumky” en Mi menor, delop. 90 de Dvorak, tal vez la mejor escuchada en los últimos tiempos por estas latitudes lo que dejó al auditorio en verdadero “Estado de Gracia”. Al punto que motivó al conjunto a cerrar su actuación con “Kleiner Wiener Marsch” de Kreisler, que llenó de alegría a la sala del Colón.
Donato Decina