El American Strin Quartet en el Teatro Coliseo
Teatro Coliseo
Martes 29 de Agosto de 2017
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
American StringQuartet :
Cuarteto de cuerdas N° 6 en Si bemol mayor,op18 ( Ludwig van Beethoven)
Cuarteto de cuerdas N°8 en Do menor,op.110( DmitriShostakovich)
Cuarteto de cuerdas en Fa mayor ( Maurice Ravel).
Ciclo NuovaHarmonia. en el Coliseo
En el marco del ciclo Nuova Harmonia en el Teatro Coliseo, tuvo lugar la presentación del American String Quartet, agrupación nacida hace más de cuatro décadas en los Estados Unidos, cuando sus miembros originales eran estudiantes de la afamada Julliard School de Nueva York y ganaron el concurso Coleman , que les propició el lanzamiento, para convertirse en un grupo instrumental de singular prestigio en su país.
De hecho esta formación sostiene su fama y presentada en la ocasión . Con Peter Winograd y Laurie Carney ( violines primero y segundo) Daniel Avshalomov (viola) y Wolfram Koessel (cello) dejó un balance a todas luces positivo y de verdadero lucimiento,que el público pudo apreciar, partiendo de la base de su cohesión y sintonía, la consustanciación con su instrumento en cada uno de los integrantes y la línea musical impecable, mostrando compenetración y estilo. Se advirtió la natural fluidez de deslizamiento de los arcos y una refinada cadencia, creando así versiones con un empaste de calidad.
Cada uno de los movimientos, y el “Adagio-Allegretto quasi Allegro”, final del cuarteto beethoveniano N° 6 en Si bemol mayor,op 18 ,que dio lugar a su bautismo como “La malinconia”, fueron ejemplares, así como también , el Cuarteto de cuerdas N°8 en Do menor, op.110 de Dmitri Shostakovich les permitió abrevar en una temática y lenguaje propios del músico de San Petersburgo, con sus cinco movimientos, donde hace alusiones y yuxtapone referencias a dos de sus sinfonías y su conocida ópera “Lady Macbeth del distrito de Mtsensk”.
El cierre con Maurice Ravel y su Cuarteto en Fa mayor mostro la prolija cohesión y amalgama de los cuatro instrumentistas desarrollando esa vena rítmica característica y personal del músico de Ciboure. El público premió con su aplauso al conjunto y como respuesta, con un agregado fuera del programa,volvieron otra vez al genio de Bonn, Ludwig van Beethoven, tocando la “cavatina” del Cuarteto de cuerdas N° 13 en Si bemol mayor, op 130 , que es el quinto de los siete movimientos que posee esa obra, volviendo a demostrar su nivel .
Néstor Echevarría
Calificación: Excelente