"Turandot" por Juventus Lyrica
Una versión dispar
Teatro Avenida
Viernes 1ero de septiembre de 2017
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Liliana Morsia
"Turandot", de Giacomo Puccini
Libreto: Giuseppe Adami y Renato Simone
Elenco: Svetlana Volosenko, Justo Rodríguez Sánchez, Ivana Ledesma, Felipe Cudina Begovic, Fernando Grassi, Jerónimo Vargas Gómez, Pablo Urban, Nor berto Lara y otros
Coro de Juventus Lyrica - Director del Coro: Antonio María Russo
Coro de Niños - Directora del Coro de Niños: Rosana Bravo
Orquesta de Juventus Lyrica - Director de Orquesta: Antonio María Russ
Escenografía: Ana D'Anna y Constanza Pérez Maurice
Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: María Jaunarena
Régie: Ana D'Anna
Como anteúltimo título de su temporada 2017, Juventus Lyrica presentó "Turandot", la obra póstuma de Puccini, que quedó inconclusa cuando la muerte sorprendió al compositor. Hasta ese momento, Puccini había creado los dos primeros actos y el tercero, hasta la muerte de Liú. Luego, basándose en las anotaciones que había dejado, Franco Alfano completó la tarea, por encargo de Arturo Toscanini.
La ocasión constituyó un proyecto ambicioso, por las exigencias de la obra, tanto en el plano musical como escénico. En este último aspecto, esta ópera requiere la presencia de un coro de grandes dimensiones y un escenario más espacioso que el del Teatro Avenida. Ana D'Anna resolvió el problema con inteligencia, utilizando al máximo el lugar disponible y adicionando un palco lateral y la sala misma en algunos momentos. Su marcación fue en general, adecuada, aunque en algunos casos, se incurrió en la sobreactuación. La escenografía creada por ella misma en equipo con Constanza Pérez Maurice, se prestaron a las intenciones de la régisseur, al igual que el muy buen diseño de iluminación de Gonzalo Córdova. Completó el cuadro visual el muy adecuado vestuario, idea de María Jaunarena.
En la faz musical, hubo puntos positivos y de los otros, lo que resultó en una versión despareja. La soprano Svetlana Volosenko en el rol protagónico, se mostró sólida en el registro agudo pero su centro y graves resultaron endebles y su dicción del italiano, paupérrima. En lo actoral, logró el manejo psicológico del personaje, que permite al público adivinar, a través de sus gestos y movimientos, el fuego interior que consume a la protagonista, la princesa de hielo, como se la llama en el libreto.
Muy convincente en cambio, fue Ivana Ledesma como Liú, la sufrida esclava, personaje netamente pucciniano. Con buen caudal, bello color vocal y elocuencia, su registro parejo y canto conmovedor llegó al corazón de la audiencia, en sus dos arias "Signore ascolta" y especialmente, en "Tu che di gel sei cinta", tras la que cosechó aplausos entusiastas.
Calaf, el rol protagónico masculino estuvo a cargo de Justo Rodríguez Sánchez, que tuvo un comienzo inseguro, tal como fue notorio en su primer aria "Non piangere Liu". Sin embargo, fue adquiriendo mayor confianza a medida que la función transcurría. Su facilidad para los agudos quedó expuesta en la escena de los enigmas y en "Nessun dorma". Felipe Cudina Begovic se desempeñó con dignidad escénica y autoridad vocal como Timur.
En tanto, Fernando Grassi, Jerónimo Vargas Gómez y Pablo Urban tuvieron un muy buendesempeño. Dieron vivacidad y humanismo a los papeles de Ping, Pong y Pang, respectivamente, aunque la marcación escénica los llevó a la sobre actuación en algunas escenas.. El resto del elenco cumplió un trabajo correcto.
En esta ópera, la masa coral representa al pueblo de Pekín y tiene una importancia fundamental dentro del desarrollo de la trama argumental. En esta oportunidad, el Coro de Juventus Lyrica incurrió en imprecisiones en cuanto a entradas y tiempos y la sonoridad se vio resentida. En cambio el Coro de Niños, bajo la dirección de Rosana Bravo, realizó una actuación destacada, con momentos de gran belleza vocal.
La Orquesta, bajo la batuta de Antonio María Russo, hizo sentir la reducción en cantidad de instrumentos requeridos. Sonó en constante forte o mezzoforte y no logró captar los momentos más intimistas y sólo sacó ventaja del aspecto dramático de la música.
Seguramente, fue esta una empresa difícil de afrontar para Juventus Lyrica y si bien es de valorar el enorme esfuerzo que esto implica, al momento de ser objetivo, debe decirse que el resultado fue dispar.
Calificación: BUENO