En el Ciclo Eufonía
UN GRAN PIANISTA JUNTO A UN CONJUNTO DE FUSTE
Teatro Coliseo
Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Escribe: Donato Decina
“Ciclo Eufonía”:
Presentación de Daniel Levy (Piano) junto al Cuarteto “Petrus” (Pablo Saraví [Primer Violín], Hernán Briático [Segundo Violín], Adrián Felizia [Viola], Gloria Pankaeva[Violonchelo]).
Programa:
- Johannes Brahms: Cuarteto con Piano Nº 2 en La mayor, Op. 26.
- Robert Schumann: Quinteto con Piano en Mi bemol mayor, Op. 44.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
El cíclo “Eufonía” que el Pianista Daniel Levy junto a su hermano Hugo comenzará a desarrollar a partir de este año apunta al arte de “Saber Escuchar”, concepto que no está de mas refrendar en momentos en que pareciera no ocurrir para el común de la gente. Temas como manejo del silencio, la música y escuchar al otro se podrán percibir en una serie de charlas en el próximo mes de Octubre, y el punto de arranque lo constituyó este concierto en el que este gran interprete Argentino (desde hace muchos años radicado en Europa) junto al Cuarteto “Petrus” (acaso uno de los mejores conjuntos de cámara Argentinos de la actualidad) recrearon dos obras de gran aliento que pueden considerase como un correlato dado la empatía que hubo entre ambos compositores: Johannes Brahms y Robert Schumann. Mas allá de la conocida relación que unió al primero con la viuda del segundo, el respeto siempre profesado que Brahms mantuvo con la tradición académica alemana de la que Schumann fue uno de susmas rancios exponentes hace que ubiquemos una línea de continuidad muy definida entre ambos y las composiciones de ellos elegidas para esta ocasión, aunque en el modo cronológico la primera es posterior a la segunda.
La primera parte de la noche fue para el Cuarteto para Piano y Cuerdas Nº 2 de Brahms. Obra muy homogénea y de amplio desarrollo discursivo, clásico en las composiciones del gran Hamburgués en ese primer período creativo. Aquíel Piano tiene fundamental participación ya que sostiene ese discurso musical y lo refrenda, para que luego sean las cuerdas las que lleven adelante la fuerza de ese discurso. Si bien la versión fue muy correcta, se notó bastante la falta de ajuste en algunos pasajes, que si bien no conspiraron en el resultado final quedaron en evidencia.
En cambio fue formidable la versión del Quinteto para Piano y Cuerdas de Schumann, la que sin llegar a la cumbre que significó la que ofrecieran en el mismo Coliseo hace casi una década atrás Elena Bashkirova y sus “Jerusalem Chamber Players”, fue de muy buena factura. Levy haciendo gala de su gran técnica y bien ganado prestigio, con plena conexión con el “Petrus” que lució en gran forma lográndose entonces una versión plena de musicalidad y alto vuelo interpretativo.
La sostenida ovación de la platea logró de los interpretes el que a modo de “bis” ofrecieran la parte final del último movimiento, la que redondeó una actuación estupenda.
Donato Decina