Categoria apabulante
Teatro Coliseo
Martes 3 de Octubre de 2017
Escribe: Donato Decina
Zurich Chamber Orchestra & Swiss Piano Trio
Obertura Coriolano op.62 (Beethoven),”Canto” para Orquesta de Cuerdas (FabianMuller)
Sinfonía N” 38 en Re mayor,K.504 “Praga” (Mozart)
Triple concierto para violin,violonchelo,piano y orquesta en Do mayor,op.56 (Beethoven)
Director y concertino: Willi Zimmermann.
Con el Swiss Piano Trio.
Nuestra opinión: Excelente
En un año en el que las dos entidades organizadoras de conciertos se han prodigado intensamente en el repertorio camarístico, una vez mas asistimos a la presentación de una agrupación de rotunda calidad. “Nuova Harmonía” logró para sí el concurso de la “Zurich Chamber Orchestra”, la que tiene un interesante historial afianzado por el trabajo que junto a ella desarrollara Sir Roger Norrington el extraordinario y veteranísimo Director de Orquesta Ingles y hasta casi el presente continuado por el consagrado Daniel Hope. Desde el año pasado, la Orquesta depositó la confianza en su Concertino Willi Zimmermann la Dirección Musical del Conjunto sumando los dos roles. Lo hace utilizando desde su primer atril una silla de contrabajista desde la que dada su mayor altura logra desde allí dominar con su visión el accionar de la agrupación. A la luz de lo escuchado, se llega a la conclusión de que el repertorio que en esta ocasión desarrollaron es abordado por instrumentos actuales, pero con “tempi” a la usanza de época, por lo que entonces no resultaron para nada descabelladas las obras elegidas.
La apertura del concierto fue con una enérgica y vibrante versión de la Obertura “Coriolano” del Op. 62 de Beethoven, expuesta con un sostenido discurso musical, sentido de la dinámica y ajuste exquisito. El empaste del conjunto fue de por sí notable, haciendo que la versión no pasara para nada desapercibida.
Se continuó luego con “Canto”, obra solo para cuerdas del Suizo Fabián Müller. Plena de tonalidad, vital y de complejo entramado para la cuerda logró una cálida recepción por parte del público que premió de esta manera la labor del conjunto.
La primera parte concluyó con una memorable versión de la Sinfonía Nº 38 en Re mayor, Kv. 504 “Praga” de Mozart, expuesta de punta a punta de manera vital, plena de vivacidad y “Canto” orquestal, con parejo lucimiento de todos los sectores del conjunto. La cuerda posee una tersura de excepción, los vientos tienen estupenda sonoridad, el bronce desarrolla un fino y cuidado trabajo y el timbal jamás se excede.
Para la segunda parte se interpretó el “Triple Concierto” para Violín, Violonchelo, Piano y Orquesta en Do mayor, del Op. 56 de Beethoven, obra muy cercana a “Coriolano”. Solistas de la obra fueron los integrantes del “Swiss Piano Trío”: Angela Golubeva en Violín, Sahsa Neustroev en Violonchelo y Martin Lucas Staub en piano, compartiendo este último con el Concertino Zimmermann la Dirección Musical de la obra, la que fue expuesta en magnífica forma, con acertadísimos “Tempi”,estupendo sonido tanto en la Violinista Golubeva (Poseedora de formidable técnica) como del Violonchelista Neustroev (muy profundo y dueño de técnica impecable). En cuanto al Pianista Staub, brindó sostén a sus dos compañeros actuando como “balanceo” en la interpretación, tiene correcta digitación y buen sonido, además de cualidades mayores en su función de Director.
Pensé que luego de semejante programa no correspondían bises y de hecho gran parte del público lo entendió de igual manera. Sin embargo, el Pianista Staub anunció que luego del “Triple Concierto”, estrenarían aquí un “Triple Schottis”, una humorada musical, que luego de ser escuchada nos dejó un dulce sabor del Folcklore Suízo, con mugidos vociferados por los instrumentistas y hasta un cencerro para la vaca matrona empleado por el pianista, que cerró sanamente la noche.
Donato Decina