Menu principal

 

 

 “Ba-ta-clan” opereta de Offenbach, por BAL en el Picadero

 

Teatro Picadero

Lunes 16 de Octubre de 2017


Escribe: Néstor Echevarría  (La Prensa)


“Ba-ta-clan”,opereta en un acto con libreto de LudovicHalévy y música de Jacques Offenbach,

Dirección musical: Juan Casasbellas.

Puesta escénica:  Ignacio GonzálezCano.

Escenografía: MatiasOtálora.

Vestuario : Denise Mauri y Mercedes Nastri.

Cantantes: Josué Miranda,AgustinGomez,SergioCarlevaris y Ximena Farias,

Conjunto instrumental de Buenos Aires Lirica.En el teatro Picadero,el lunes 16


En la clausura de su temporada de este año ,Buenos Aires Lirica apostó al retorno de la opereta offenbachiana aquella que provocaba en París atracción,  tomando como referencia  a “Ba-ta-clan” aquella que provocaba en París atracción en sus orígenes, una expresión de “chinoiseriemusicale” por su temática  ligera ,satírica y cautivadora.


Es que, a mediados del siglo diecinueve y en momentos en que tomaban incremento las exposiciones internacionales en Paris (época de Napoleón III,,el llamado Segundo Imperio) surge la astucia, el talento innegable y la audacia incluidas, de Jacques Offenbach, singularmúsico nacido en la ciudad  alemana de Colonia en 1819 que fuera un activo y destacado violonchelista desde el vamos, y que termina anclando su vida y actividad en Paris, donde murió en 1880
En la Ciudad Luz  batalló muchísimo, valiéndose de incontables recursos (los de gestión, entre otros) Fundó el  llamado teatro “Bouffes-Parisiens”, primero en un galpón simplemente y luego en  la sede  que inauguró en 1855 precisamente con “Ba-ta-clan”, como lo consigna con detalles y precisiones Claudio Ratier en el programa de mano.de la función.


En tal contexto, surge esta pieza  -satírica en su momento, contra la ópera seria-, que rescató la entidad organizadora con un propósito a la vez difusorio y didáctico. De esta manera se apeló,  conforme fuera el  original, a una versión de un grupo instrumental reducido, y a un “cast” de juveniles cantantes , a la vez actores como requiere la pieza. En una segunda intervención del músico enla misma obra ,creó una orquestación ampliada.


De ahí también que la puesta  de Ignacio González Cano fuera sencilla,con muy escasos elementos , como un sillón trono de época gigante en el centro del pequeño escenario del Picadero, y el grupo instrumental de nueve músicos con su director Juan Casasbellas, por detrás, semioculto. Lo escenográfico y el vestuario ambientaron el tema.


El trabajo empeñoso de cantantes, con las partes liricas en francés alternadas con diálogos hablados en nuestra lengua, hizo que transcurrieran los setenta minutos de corrido con dignidad en el recuerdo de temas como el celebre “Cancán” (que proviene de “Orphée aux enfers”),y las partes cantadas, que tuvieron  poco legible sistema de proyección del  texto, en el propio sillón central.


Los principales papeles de esta trama satírica oriental (lo chinesco era moda exótica) fueron personificados con eficacia por Josuë Miranda, Ximena Farias,SergioCarlevaris y Agustin Gómez con unas pocas  figuras de flanco, dando así cauce a los propósitos de difusión temática propuestos por la entidad.


                   

Néstor Echevarría


Calificación: Bueno