"Cosí fan tutte" por Sol Lírica
Buena versión en la Manzana de las Luces
Manzana de las Luces
Jueves 19 de Octubre
Escribe: Graciela Morgenstern
"Cosí fan tutte", de Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto: Lorenzo da Ponte
Elenco: María Goso, Daniela Prado, Santiago Agustín Martínez, Mariano Gadic, Constanza Díaz Falú, Luis Gaeta
Continuo: Matías Fernández
Orquesta de Sol Lírica
Escenografía: María Noel Dourrón
Vestuario: Mariana Seropián
Iluminación: Verónica Alcoba
Dirección escénica: Julián Ignacio Garcés
Dirección musical: Ulises Maino
Sala: Patio de la Procuraduría del Complejo Histórico Manzana de las Luces
Funciones: 21, 24, 27, 28 y 29 de octubre
Enmarcada en la belleza nocturna del Patio de la Procuraduría del Complejo Histórico Manzana de las Luces, la compañía Sol Lírica presentó una muy buena versión de "Cosí fan tutte", ejemplo indiscutible del periodo italiano de Mozart, en simbiosis con la particular filosofía de Da Ponte. Un contenido de sátira burlona está presente en la propuesta que plantean el compositor y el libretista, al describir la intimidad del alma de las mujeres, a las que hace referencia el título generalizador "Así hacen todas". La fragilidad de los sentimientos de las elegantes hermanas Fiordiligi y Dorabella queda expuesta a través de una cruel broma, tramada por Don Alfonso, un solterón empedernido. También participan en ella los amantes de las jóvenes y la doncella, Despina. La bella música de Mozart y el libreto enuncian críticas y alusiones a los cambios producidos en la sociedad de fines del siglo XVIII, de manera eficaz.
Este espectáculo fue satisfactorio en general. Desde el punto de vista visual, Julián Ignacio Garcés realizó una marcación adecuada, utilizando el espacio disponible de manera inteligente para dar agilidad a la obra. Si bien el tema de arrojar elementos como vasos, sillas, agua, resultó un tanto repetitivo durante la obra, cuidó el ritmo y el espíritu de la misma y la adaptó a la época actual sin que la obra sufra. Contribuyeron a este efecto, la escenografía deMaría Noel Dourrón, el vestuario de Mariana Seropián y la iluminación de Verónica Alcoba.
En lo musical, María Goso (Fiordiligi) puso de manifiesto su bello timbre, musicalidad, impecable estilo mozartiano y realizó una buena interpretación dramática. Daniela Prado fue una Dorabella de voz brillante. Cantó con seguridad y centros bien colocados y fue comunicativa y graciosa.
Mariano Gladic fue un Guglielmo elocuente. Se desempeñó con calidad vocal y desenvoltura escénica, combinando ironía y fluidez en su canto. Santiago Agustín Martínez como Ferrando exhibió elegancia en el fraseo y juego histriónico de calidad.
Constanza Díaz Falú fue una Despina chispeante y divertida, a pesar de que se omitieron las escenas de mayor comicidad en las que participa. Una vez más, Luis Gaeta, dejó expuesta su alta jerarquía artística, tanto vocal como actoral. Interpretó a Alfonso en forma más que satisfactoria, enfatizando algunos parlamentos de tono humorístico que dieron gracia y picardía al contexto general de la ópera.
Ulises Maino y los integrantes de la Orquesta Sol Lírica supieron capturar el estilo mozartiano, respetando el temperamento burbujeante de la partitura. Maino puso especial cuidado en la concertación de voces e instrumentos y utilizó tiempos acertados, dando a la obra toda la agilidad y frescura necesarias.
Al finalizar, el público brindó cálidos aplausos a un elenco homogéneo, una puesta divertida y una muy buena actuación orquestal.
CALIFICACION: MUY BUENA