FUNDACION CHOPINIANA
Palacio Paz
Miércoles 25 de octubre de 2017
Escribe: Lic.Francisco Troccoli
MARTHA NOGUERA- pianista
Programa:
J. HAYDN
- Sonata Nº 59 Hb.XVI 49 en Mib. Mayor
L.v.BEETHOVEN
- Sonata Nº 26 en Mib Mayor op 81
F. SCHUBERT-
- Sonata D. 664 Nº 13 op 120
F. CHOPIN
- Polonesa-fantasía op.61
A.GINASTERA
- Sonata Nº 1 op 22 (1952)
Con este recital de la Presidente de Chopiniana, la Institución dio fin por este año al ciclo de prestigiosos pianistas que nos deleitaron con sus recitales.
Martha Noguera es una intérprete de larga y exitosa carrera,que ha desarrollado a través del tiempo y por el mundocon extenso y variado repertorio.
Recordemos las 32 Sonatas de Beethoven y las integrales de Chopin y Ravel. Es raro que Noguera no nos sorprenda en sus recitales con nuevo repertorio. Merced a su trayectoria coronada de constante evolución, en muy difícil encontrarle algo fuera de lugar.
Su sonido es siempre agradable, muy buen administrado el matiz con pianísimos sutiles y diáfanos fortes.
Así transcurrieron las Sonatas de Haydn y Beethoven con una dinámica impecable.
Hermoso fraseo de la Sonata de Schubert y un Chopin con su Polonesa-Fantasía, donde se pudo advertir el conocimiento que la pianista tiene de este compositor.
Con respecto a la Sonata de Alberto Ginastera ejecutada con las indicaciones que le trasmitió oportunamente el compositor, fue vertida con soltura propio de una persona que no tiene ninguna dificultad técnica.
Volvemos a reiterar lo manifestado en oportunidades anteriores. Esta sala del Círculo Militar muy elegante y acogedora no ha sido preparada para recitales, por ende se presentan algunas dificultades que hay que tener en cuenta.
Por ejemplo al ser la sala carente de telas (cortinados, asientos de felpa etc.etc.) una vez proyectado el sonido no tiene atajos. Es decir que en más de una oportunidad y justamente en obras como la Sonata de Ginastera, da la impresión que el artista se excede en el uso del pedal.
Esto es lo que pasó con Noguera en esta obra, pero insisto no es atribuible al intérprete sino que en este tipo de obras -donde se junta la fuerza con la velocidad- se produce en la sala una acumulación de sonido que suponemos es muy difícil de adecuar.
Conclusión fue broche de oro para este ciclo.
La artista nos premió con el Vals Nº 6 (conocido como el Vals del Minuto) de F. Chopin.