Menu principal

 

La Filarmónica en dos temáticas bien diferenciadas

 

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires


Teatro Colón,

Jueves 26 de Octubre de 2017

 

Escribe: Néstor Echevarría  (La Prensa)

 

 

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires 

Concierto para piano y orquesta N°3 en Mi mayor, de Bela Bartók, y poema sinfónico “Vida de héroe, op.40 de Richard Strauss.

Director: Enrique Arturo Diemecke

Solista: Elena Bashkirova (piano),


El décimo tercer programa del acostumbrado abono de la Filarmónica de Buenos Aires en el Colón, se ajustó a dos compositores en estadios especiales de sus carreras. En el primer caso, el húngaro Bela Bartók (1881-1945) uno de los compositores importantes del siglo XX, quedó evocado con su tercer concierto para piano y orquesta Lo había escrito el compositor húngaro en el mismo año que en concluiría su vida (1945) ,expulsado de su tierra natal por la  Segunda guerra mundial y en el límite físico de su salud, aquejada por leucemia, y otros problemas conexos.


Este tercer concierto incide en su ánimo y se cristaliza en una partitura donde el instrumento solista adquiere un alto nivel de eficacia y a la vez de expresividad, cosa que la pianista rusa Elena Bashkirova, nacida en Moscú en 1958 y actual esposa de Daniel Barenboim, plasmó en una lucida versión junto a la orquesta dirigida por su titular Enrique Arturo Diemecke.


El segundo tramo de la noche tuvo relación con Richard Strauss (1864-1949) y su construcción de los poemas sinfónicos, bien conocidos y abundantemente ejecutados. Pero para el caso “Vida de héroe” , (“Ein Heldenleben”), opus 40, es el último de esa serie poemática y fue estrenado con el mismo músico muniqués en el podio en Frankfurt en 1899. Strauss cuenta y describe allí, en los pentagramas  - cual un ego romántico-  su destino.


De aquí se desprende el carácter aún juvenil de la misma, el hálito de romanticismosubyacente, y elcolorido orquestal que exige una realización muy cuidada en el lenguaje y la textura cromática,sobre los cuales el director Diemecke  trabajó su orquesta con  brillo y sincronía. Una sesión entonces ilustrativa y de buen cuño.


 Néstor Echevarría


Calificacion: Muy bueno