Buen cierre de temporada de Juventus Lyrica
Divertida versión de "El Conde Ory"
Teatro Avenida
Viernes 3 y domingo 5 de noviembre de 2017
Escribe:Graciela Morgenstern
El Conde Ory, de Gioacchino Rossini
Libreto: Eugène Scribe y Charles-Gaspard Delestre-Poirson
Elenco: Sebastián Russo / Pablo Pollitzer, Jaquelina Livieri, Victoria Gaeta, Gabriel Carasso, Luis Gaeta, María Goso, Natalia Salardino y otros
Coro de Juventus Lyrica. Director: Hernán Sánchez Arteaga
Orquesta de Juventus Lyrica en coproducción con Opera2Day
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario y régie: María Jaunarena
Sala: Teatro Avenida
Próximas funciones: jueves 9 y sábado 11 de noviembre
Con una versión muy divertida y con buen nivel musical de "Le Comte Ory", cerró su temporada de ópera Juventus Lyrica en el Teatro Avenida.
En 1828, Rossini debía presentar una nueva obra a la Ópera de París. Entonces eligió un argumento medieval humorístico que parecía apropiado para una ópera cómica francesa. Así construyó su nueva partitura, con temas extraídos de la cantata "Il viaggio a Reims", que había compuesto en 1825, en ocasión de la coronación de Carlos X de Francia. Parecían dos obras difíciles de amalgamar pero Rossini realizó el milagro y cuando la ópera se presentó por primera vez, con el vaudeville modificado a un libreto cómico de dos actos y seis escenas extendidas, relatando las tropelías amorosas del joven conde Ory, fue recibido como una de las comedias mejor elaboradas del repertorio Rossiniano.
Contaron estas funciones con la régie de María Jaunarena, quien realizó una marcación perfectamente delineada y sincronizada para destacar las características de los personajes y los momentos muy risueños por cierto que brinda la historia. Sacó buen provecho de las circunstancias humorísticas contenidas en el libreto y le dio vigor con movimientos y escenas de conjunto muy divertidas. La escenografía simple pero eficaz de Gonzalo Córdova y su diseño de iluminación contribuyeron al buen efecto general, así como también las belleza del vestuario del que Jaunarena también fue responsable.
Ya en el plano musical, se pudieron apreciar las buenas actuaciones de los tenores Sebastián Russo (3/11) y Pablo Pollitzer (5/11) en el papel protagónico. Mostraron total compromiso con el personaje y a pesar de algunas inseguridades en la emisión de las notas agudas, tuvieron un buen rendimiento en general.
Excelente fue la actuación de Jaquelina Livieri como la Condesa, tanto en lo vocal como en lo actoral. Su voz cálida y de notoria belleza tímbrica, brilló en la coloratura y exhibió sutileza vocal en los momentos de mayor delicadeza. Actuó con desenvoltura y picardía aprovechando cada momento de lucimiento que el rol le brindaba. Desde todo punto de vista, pareció un personaje hecho a su medida.
No menos importante fue el rendimiento de Victoria Gaeta encarnando a Isolier. Mostró todos los estados de ánimo por los que pasa el paje, no sólo con su actuación sino también con la intencionalidad de su voz que suena siempre fresca y agradable, con una emisión inobjetable y gran flexibilidad. Contribuyó, junto con los otros cantantes antes mencionados, a destacar la belleza musical del trío "A la faveur" del segundo acto.
La soprano Maria Goso realizó también una labor destacada como Ragonde, dejando expuestas sus importantes dotes vocales y escénicas.
En tanto, Luis Gaeta como el Gobernador, mostró una vez más, su alta calidad vocal y ductilidad histriónica.
Gabriel Carasso y el resto del elenco cumplieron con sus roles de manera eficaz.
El Coro realizó una labor muy destacada, bajo las órdenes de Hernán Sánchez Arteaga. Mientras que el ensamble orquestal, bajo la batuta de Hernán Schvarzman y compuesto por músicos argentinos y extranjeros en coproducción con la compañía holandesa Opera2Day, utilizaron réplicas de los instrumentos que se usaban en el siglo XIX, con muy buenos resultados.
La temporada de Juventus Lyrica cerró con fuertes aplausos para un elenco homogéneo, una puesta divertida y una obra genial.
CALIFICACION: MUY BUENA