“”El conde Ory” de Rossini en el Teatro Avenida
Entre dos corrientes estéticas
Teatro Avenida
Viernes 3 y domingo 5 de noviembre de 2017
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)
“El conde Ory”, ópera en dos actos, con libreto de Eugéne Scribe y DelestrePoirson, y música der GioacchinoRossini.
Director musical: Hernán Schvartzman
Directora escénica:MariaJaunarena.
Escenografia Gonzalo Córdova
Cantantes: SebastiánRusso, JaquelinaLivieri, Luis Gaeta, MariaGoso ,entre otros.
Coro de JuventusLyrica(Hernán Sánchez Arteaga)y orquesta,
Próximas funciones: jueves 9 y sábado 11 de noviembre
El nombre de GioacchinoRossini, el llamado Cisne de Pesaro ,su ciudad natal, tiene que ver con nuestro medio operístico de manera pionera y se diría fundacional. Fueron sus óperas las que marcaron el camino de la lírica en la entonces Gran Aldea porteña.
Su producción de treinta y ocho operas es abarcativa del género “buffo”, semiserio y dramático, abarcando un amplio abanico de tipologías a lo largo de su brillante carrera de operista.,desde su Italia natal hasta Paris, donde se estableció, ya retirado, como un exitoso empresario. Su vida trascurrió muchos años en la Ciudad Luz, en su cercana villa de Poissy, hasta su muerte en 1868.
Y justamente de su producción francesa proviene “El conde Ory” (Le comte Ory), su penúltima opera, estrenada en 1828 en una sala primitiva de la Grand Opera ,con el elogio pleno de Héctor Berlioz. En nuestro medio la introdujo el Colon hace treinta y cuatro años, y por eso resulta destacable además esta exhumación de Juventus Lyrica, tomando en cuenta su alejamiento de las últimas generaciones.
El intento fue realmente logrado. Desde el punto de vista orquestal se utilizaron instrumentos similares a los de época, para recrear el sonido justo en su afinación y concepto. Trabajo que el empeñoso investigador que es Hernán Schvartzman llevo a cabo con hidalguía, recreando la curiosa ambivalencia que el talentoso músico manifiesta en esta ópera. Vale decir, la faceta italiana en el primer acto y la francesa en el segundo.
Por su parte, los cantantes convocados tuvieron una actuación de mérito, como el protagonista Sebastián Russo, desenvuelto, de segura emisión y musicalidad. La soprano Jaquelina Livieri (la condesa) reafirmó los valores actuales de su registro en una segura personificación, en tanto la veteranía de Luis Gaeta (Gobernador) y la efectiva presencia de su hija Victoria (Isoler, el paje), asi como la Ragonde de Maria Goso, entre otros eficientes intérpretes, como Gabriel Carasso o Natalia Salardino, hicieron un trabajo de equipo sólido y sincrónico.
El coro también aportó lo suyo en las secciones masculinas y femeninas, preparado y dirigido por Hernán Sánchez Arteaga, y la puesta escénica de Maria Jaunarena , autora también del esmerado y colorido vestuario, mantuvo el interés constante de la trama del talentoso francés Eugéne Scribe, libretista junto con Delestre Poirson, con efectos y gags, a veces con sesgos algo sobreactuados pero plenamente efectivos al fin, en el ponderable esfuerzo emprendido. Muy buen cierre de temporada para Juventus Lyrica entonces, en esta coproducción con la compañía holandesa Opera2Day.
Néstor Echevarría
Calificación: Muy bueno