La Bucharest Symphony Orchestra en el Teatro Coliseo
Teatro Coliseo
Lunes 6 de noviembre de 2017
Escribe: Néstor Echevarría
BucharestSymphonyOrchestra .
Programa: Rapsodia rumana N°1 en La mayoir,op.11 de George Enescu y arias y dúos de óperas deVincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, y Giacomo Puccini, y”Suite de “ Cascanueces” de Piotr Ilich Tchaikovsky
Director: Benoit Fromanger
Solistas: Joanna Wos (soprano) y Tadeusz Szlenkier (tenor).
En el marco del ciclo Nuova Harmonia, en la sala del teatro Coliseo, hizo su presentación en nuestro medio la Bucharest Symphony Orchestra (Orquesta Sinfónica de Bucarest), un organismo de Rumania relativamente joven aun –surgió en 2007- conformado por cerca de sesenta ejecutantes, que viene teniendo en su país y en giras internacionales muestras de participación activas y como se advirtió, efectivas.
Esto se puso apreciar en el referido concierto que dirigió Benoit Fromanger, músico parisino que hace poco fue confirmado como director principal del organismo nacido en 1959 en la capital francesa, activo, vital, enjundioso, el director demostró en el concierto a partir de la Rapsodia Rumana N° 1 en La mayor, op.11 de George Enescu (1881-1955), una consustanciación con su orquesta y precisión en los ataques y respiros.
Del mismo modo cabe resaltar su homenaje a nuestros compatriotas argentinos caídos en la reciente masacre en Nueva York, para lo cual dirigió una palabras de homenaje y ejecutó una prolija versión de la obertura de ”La forza del destino” de Verdi.
Los dos solistas convocados para esta gira provienen de Polonia., tanto en sus orígenes como en sus carreras.La soprano Joanna Woss lleva unos treinta años de actuación en escenarios y a pesar de no poseer un timbre seductor , eso sí muestra elasticidad vocal para su repertorio que va desde roles belcantistas (Bellini) a escenas liricas (Puccini) y también verdianos. Aun cuando algunas notas “abiertas” del registro agudo contrastan en su emisión puede hablarse de una experimentada carrera y formación, que fue creciendo en la velada.
Lo mismo se advirtió con su compatriota polaco Tadeuuz Szlenkier, tenor nacido en 1979 ,que estudió primero filosofía en Varsovia y está activo desde hace diecisiete años tras estudiar canto y actuación en Yale (EEUU). Con buen volumen, su voz prioriza mayormente el canto franco de emisión uniforme, antes que las sutilezas e inflexiones, pero no dejó dudas de su eficacia en los fragmentos de óperas de Puccini (el aria de Pinkerton en “Madama Butterfly” por caso, fue un buen ejemplo) o de Verdi. En los dúos se complementaron bien.
De manera que la sesión dejo un saldo positivo en el balance de esta temporada, con la cual el Coliseo y su ciclo Nuova Harmonia, con la dinámica dirección actual, sigue en una senda de realizaciones meritorias, con su renovación arquitectónica implícita.
Néstor Echevarría
Calificacion: Muy bueno