Menu principal

 

 

NUOVA HARMONIA

 

Teatro Coliseo

Lunes 6 de noviembre de 2017

 

Escribe: Roberto Falcone

 


El lunes 6 de noviembre, NuovaHarmonia, ofreció un concierto con la BucharestSymphonyOrchestra, dirigida por BenoitFromanger, la soprano Joanna Wos y el tenor Tadeuz Szlenkier.


En su primera parte, se escuchó la Rapsodia Rumana N° 1 en La Mayor, Po 11, de George Enescu, que mostró una orquesta solvente muy bien dirigida por el maestro Fromanger, quien repitió la misma la misma calidad de ejecución en la Obertura de” La forza del destino”  de Verdi, y la “Suite Cascanueces” op. 71ª, de Tchaikowsky, en la segunda parte del concierto.


La soprano Joanna Wos y el tenor Tadeuz Szlenkier, cantantes desconocidos en nuestro medio y de actuación limitada a centros de poca relevancia a nivel mundial, ofrecieron arias y dúos de opera del repertorio italiano pertenecientes a  obras de Donizetti, Bellini, Puccini y Verdi.


Abrió la primera parte el tenor Szlenkier, con “Una furtiva larima”, de L’elisir d’amore, de Donizetti, donde demostró que posee una bella y amplia voz; solo eso. Carente totalmente de cualquier recurso expresivo, se limitó a cantar esta romanza, a plena voz, sin el menor fraseo o intención en el decir. Lo mismo sucedió en el resto de las arias que cantó, mostrando incluso sus limitaciones en el registro agudo, cuando le tocó interpretar “Che gélida manina” de La Boheme” de Puccini, el final de “O soave fanciulla” , de la misma obra, el final del dúo “Addio Speranza ed anima” del Rigoletto verdiano, (que por otra parte, queda fuera de contexto si previamente no se canta “È il sol dell'anima”), y el final del dúo de Madama Butterfly, de Puccini.


La soprano Wos, no posee como su colega tenor, una voz bella, pero,parece un poco mas profesional en su desempeño, aunque esto no signifique buenos resultados. Después de un muy poco lucido “Casta Diva”, de Norma de Bellini, interpretó las dos arias para soprano de la Boheme de Puccini, sin mayor lucimiento,  y el aria final del primer acto de La Traviata, de Verdi, donde parecía abalanzarse sobre la música, sin permitirse darle lugar al fraseo y a la expresión musical.


Cerraron su actuación con el sempiterno y poco original, para estos casos, “Brrndis” de La Traviata.


En resumen, buen desempeño de la orquesta y Director, y un bajo rendimiento de dos cantantes de escaso nivel interpretativo.