Menu principal

 

 

 

 

DIGNISIMO BROCHE DE ORO

 

Teatro Colón

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

 

Escribe: Donato Decina

 

Mozarteum Argentino, Temporada 2017

Concierto de cierre: Actuación de la “Capella Mediterránea” y el “Choeur de Chambre de Namur”

Director: Leonardo García Alarcón.

Solistas: Mariana Flores, Marisú Pavón, Lucía Martín-Cartón (Sopranos), Evelyn Ramírez Muñoz (Mezzosoprano), Fabián Schofrín (Contratenor), Valerio Contaldo (Tenor), MatteoBellotto (bajo).

Programa:

- MichelangeloFalvetti (1642-1687): “Il Diluvio Universale” (Cantata para voces solistas, coro y ensamble de instrumentos), Composición: ca.1682.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

Fue el cierre soñado. Dentro de un año en el que no decayeron ni la calidad ni las sorpresas, el Mozarteum sumó un logro mas a su frondosa serie de realizaciones, esta vez de la mano del Argentino Leonardo García Alarcón, joven y talentóso músico, formado en La Plata y que se perfeccionara en Suíza de la mano de Christianne Jacottet como clavecinísta, devenir a posteriori en “Maestro a Cembalo” y de ahí el paso final, Director de Orquesta.


Luego de una frondosa trayectoria como instrumentista, García Alarcón formó en Ambronnay (Suíza) la “Cappella Mediterránea”  y desde el año 2010 sumó también la titularidad del “Choeur de Chambre de Namur”. Con  el concurso de ambos conjuntos, el Director fue jalonando un camino de frondosas realizaciones que incluyeron presentaciones en importantísimas salas del viejo continente, la difusión de las obras de los mas representativos compositores del genero barroco y el rescate de las dos mas ambiciosas obras de  Michelangelo Falvetti, sacerdote y compositor italiano que viviera entre 1642 y 1687. Si a Fabrizio Longo (Violinista, compositor y pedagogo italiano) le cupo el redescubrimiento y rescate de este trabajo y un “Nabucco” que sería muy importante poderlo escuchar en vivo en una nueva visita del Director y las agrupaciones, a Este último le cupo el honor de la exhumación y grabación del trabajo.


Se trata de una cantata con una breve “Sinfonía” a modo de introducción y cuatro partes a saber “In cielo”, “In terra”, “Il Diluvio” e “In l’arca di Noé”. Basada en el relato del Libro del Génesis, las partes solistas fueron asignadas a Contralto (“La Justicia Divina”), Soprano 1 (Rad, Esposa de Noé), Tenor (Noé), Bajo (Dios), Contratenor o contralto (La Muerte), Soprano 2 (Naturaleza Humana), Soprano 3 (El Agua).  Al coro le cabe una labor muy importante. Tiene momentos de representación de los cuatro elementos, también como coro a tres y como coro a cinco. La narración  va desde la proximidad de la tormenta, describe la misma, la implacable ira de Dios y su castigo, el ahogo de los seres humanos en la medida en que el diluvio se acentúa, la victoria de la muerte, el nuevo pacto de Dios con la especie humana y la proximidad del arribo a tierra firme.

 

El tratamiento musical incluye un conjunto de instrumentos parte de los cuales son los mas usuales pero  también resulta enriquecedor el aporte que efectúan los Cornetos y los trombones antiguos, mas una interesante selección de instrumentos de percusión entre los que se incluyen pandero, algunos realizados en arcilla y un tambor de época, casi un derbake (instrumento utilizado en la música árabe fundamentalmente en las danzas).


En ningún momento la obra decae en intensidad, es de una razonable duración (Una hora y veinte minutos) y tiene fragmentos de sublime belleza (Dúos entre Noe y su Esposa, los fragmentos de la Justicia Divina, el momento de la presencia de Dios, los fragmentos de la muerte (Llamativamente cierra su participación en un rítmo de Tarantella de tratamiento verdaderamente fascinante) y el coro de cierre que evoca la aparición de una paloma portando en supico un ramo de olivo, símbolo de paz.

 

Siete voces magníficas dieron vida a los roles, dentro de los debutantes absolutos el Bajo MatteoBellotto como Dios, con soberbio caudal y magnífica presencia. La española Lucía Martín-Cartón como la Naturaleza Humana, por sobre todo en los fragmentos dramáticos, el tenor Matteo Bellotto, un estupendo protagonista y la Soprano Argentina Mariana Flores de descollante actuación como Rad la esposa de Noé la que debe ser tenida en cuenta por el Colón para repertorio Barroco.  Y Ntros, interpretes mas conocidos fueron: la Chilena Evelyn Ramírez de estupendo desempeño como la Justicia Divina. Marisú Pavón como el agua con estupenda voz y el Contratenor Fabián Schofrin a quien hace mucho tiempo no escuchaba y que evidencio un formidable crecimiento para descollar con creces en el rol de La Muerte, único de los interpretes vocales caracterizados.

 

  El Coeur de Chambre de Namur es un formidable instrumento. Posse solido ajuste y  esta integrado por valiosos interpretes. La cappella, con el agregado de Manfredo Kramer como Concertino es una afiatada agrupación de música antigua hecha a imagen y semejanza de Leonardo García Alarcón que le extrae hasta el último detalle y justamente es el Director el responsable esta magnífica revelación, tal vez preámbulo de nuevas y deseadas visitas.

 

Donato Decina