Menu principal

 

En el ciclo de Nuova Harmonía

 

 

REPERTORIO FRANCES CON INTERPRETACIONES DE ALTO VUELO

Teatro Coliseo

Martes 14 de Noviembre de 2017

 

Escribe: Donato Decina

 

 

Nuova Harmonía, temporada 2017.

Presentación del Dúo de Pianos conformado por Marcela Roggeri y François Chaplin.

En programa: Obras de Saint-Saëns, Poulenc, Milhaud, Debussy, Ravel y Satie. 

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

 En una velada que tuvo todos los ingredientes del impresionismo francés de comienzos de siglo, la Argentina Marcela Roggeri y el Francés François Chaplin se prodigaron en la interpretación e hicieron las delicias del público que francamente satisfecho con todo lo escuchado se retiró de la sala del Coliseo. La velada titulada “Paris les Annés Folles, le Boeuf sur Le Toit”, símbolo de la bohemia parisina de los años de las décadas del diez y el veinte del pasado siglo, de la composición de Darius Milhaud de la década del treinta del mismo siglo inspirada en una visita a Brasil, que fue usada para denominar de esa forma a un restaurant de París que aún hoy existe y fuera reducto de la “Bohemia” y las obras que marcaron un rumbo y una época de la música.

 

 Y para el comienzo Saint-Saëns y su “Danza Macabra” en una versión vibrante, plena de intensidad. Comienzo ideal para luego abordar una serie de composiciones de Francis Poulenc: “Elégie”, ”L’embarquement pour Cythère”, “Capriccio (d’après Le Bal masqué)” que tuvieron, colorido, calidez, cohesión y empatía de los dos interpretes. A Poulenc se volvió en la segunda parte con el vals “Les chemines de l’amour” el  que tuvo el necesario aire melancólico que la página contiene en uno de los momentos de mayor voltaje emotivo de la noche. En el centro de la pimera parte se ubicó el mencionado trabajo de Milhaud, el que fue recreado con el exacto toque “Brasileiro”, luciendo a pleno todos los detalles que el compositor incluyó de la música popular brasileña y cerrar con una estupenda versión del “Preludio a la Siesta de un Fauno” de Debussy, vivo, intenso, para acometer del mismo compositor y en el inicio mismo de la segunda  parte con la versión a dos pianos de la “Petite Suite”, llena de color, con momentos de gran virtuosismo por parte de ambos pianistas. Una sentida versión de “Pavana Para Una Infanta Difunta” de Ravel con su  atmósfera de melancolía tuvo su contrapeso con una arrolladora versión de “Je te Veux” de Erik Satie, pleno de alegría y para el final una intensa versión de “La Valse” de Ravel con un final tal vez demasiado apresurado, pero que de ninguna manera desmerece todo lo expuesto por ambos interpretes, los que se prodigaron absolutamente, tuvieron plena conexión, y desplegaron técnica formidable.

 

  Hubo dos obras fuera de programa, el célebre vals “Las Hojas Muertas” y una obra de Norbert Glansberg, co-autor de Padam-Padam (célebre éxito de Edith Piaf), que no hicieron mas que redondear una noche y un trabajo estupendos.

 

Donato Decina