En el Teatro Municipal de Santiago de Chile
Gran cierre de temporada con "Aida"
Teatro Municipal de Santiago (Chile)
Miércoles 15 de Noviembre de 2017
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa, 21-11-17)
Santiago de Chile (especial)
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio*
Dirección de escena, escenografía, vestuario e iluminación: Hugo de Ana
Coreógrafo: Leda Lojodice
Aída: Cellia Costea / Mónica Ferracani*
Radamés: Alfred Kim / José Azócar*
Amonasro: Vitaliy Bilyy / Cristián Lorca*
Ramfis: In-Sung Sim / Homero Pérez-Miranda*
Amneris: Marina Prudenskaya / Guadalupe Barrientos*
Rey de Egipto: Pavel Chervinsky / Jaime Mondaca*
Mensajero: Rony Ancavil / Claudio Cerda*
* Elenco Estelar
Una trascedente versión de “Aida” de Giuseppe Verdi cerró la temporada lírica del Teatro Municipal de Santiago, sede de la Opera Nacional de Chile. Elaborada como una coproducción con el Teatro Real de Madrid, dentro de los lineamientos de la entidad que agrupa teatros latinoamericanos, la directriz escénica de nuestro compatriota Hugo de Ana, que fuera estrenada hace algunos años en el teatro madrileño, tiene atisbos inteligentes del realizador, sobre todo en la búsqueda especular de reflejos laterales y frontales, amplificando las escenas y generando una perspectiva escénica multiplicada.
La estudiada “régie”, escenografía, vestuario e iluminación fueron calibrados cuidadosamente por el puestistacon la incorporación de una prolija coreografía de Leda Lojodice. De manera que dentro de este interesante contexto escénico- visual se desarrolló una interpretación musical de lucidos perfiles y acentos, conducida por el maestro chileno Francisco Rettig, bien conocido en nuestro medio por sus numerosas participaciones en conciertos sinfónicos, que llevó la partitura verdiana con una métrica cuidada y respetuosa permitiendo el lucimiento del elenco variopinto que conformó la versión que presenciamos. Donde orquesta y coro santiaguinos (este último dirigido desde hace varias décadas, por Jorge Klastornick) mostraron la eficiencia y solidez de sus participaciones.
En el escenario entonces, en el llamado elenco internacional en la estructura operística del teatro chileno, la soprano rumana Cellia Costea (Aida), ganadora del concurso George Enescu entre otros, exhibió en la ocasión efectivos recursos, junto a la ascendente e impecable mezzosoprano nacida en San Petersburgo Maria Prudenskaya (Amneris), el tenor coreano Alfred Kim (esta vez lo escuchamos menos solvente que en otras ocasiones allí) como Radamés, el barítono de medios importantes VitaliyBilyy como Amonasro(un ganador del concurso Operalia) y el bajo oriental In-SungSim (Ramfis) asi como el juvenil ruso Pavel Chervinsky(Rey) completaron los roles principales del “cast”.
Cabe destacar también que el llamado elenco estelar (segundo reparto) contó con destacados cantantes de nuestra región, como los argentinos Mónica Ferracani y Guadalupe Barrientos, y los chilenos José Azócar y Homero Pérez Miranda, bien conocidos todos del público., en este caso dirigidos por Pedro Pablo Prudencio, director residente actualmente,completando asi funciones que dieron trascendencia y brillo a la conclusión de la temporada santiaguina.
Néstor Echevarría