Menu principal

 

MAS ALLA DE LA EMERGENCIA, EL PRODUCTO FINAL FUE MUY DIGNO
 

Teatro Colón

Domingo 10 de diciembre de 2017

 

Escribe: Donato Decina


 

 

Teatro Colón, temporada 2017

Opera: “Andrea Chenier”,  en cuatro actos con Música de Umberto Giordano y Liberto de Luigi Illica.

Interpretes: José Cura (Andrea Chenier), María Pía Piscitelli (Maddalena di Coigny), Fabián Veloz (Carlo Gerard), Guadalupe Barrientos (Bersi), Sergio Spina (Incredibile), Emiliano Bulacios (Roucher), Alejandra Malvino (Madelon), Gustavo Gibert (Mathieu), VictorCastells (Fuquier-Tinville/Mayordomo), Cecilia Aguirre Paz (Contessa di Coigny), Norberto Marcos (Fleville), Iván Maier (Abate), Alejandro Meerapfel (Dumas), Alejandro Spies (Schmidt, Carcelero).

Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.

Escenografía: Emilio Basaldúa,

Vestuario: Eduardo Caldirola,

Iluminación: Rubén Conde,

Coreografía: Carlos Trunsky.

Dirección del Coro: Miguel Martínez.

Dirección Musical: Chrstian Badea.

Puesta en Escena: Matías Cambiasso.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Y llegamos al final de la accidentada temporada operística 2017. Acaso la mas irregular desde la reapertura de la sala en el 2010. Cantantes que parten de Buenos Aires sin emitir una sola nota en el escenario, cambios de elenco, de Directores de Orquesta, de puestas en escena y sus directores, de postergación de un título incluido en el abono, de inexplicable falta de energía en una función en la que quedó expuesto que los equipos de emergencia no funcionan como se debe.  Como se verá, difícil de explicar y difícil de asimilar por parte del soberano que se vio  obligado a aceptar sin remedio todas estas situaciones y del que al menos se evitó que se exprese de manera estruendosa al presentársele los hechos consumados. Esperemos que la recién anunciada temporada 2018 no vuelva a presentar todas estas irregularidades.

 

  La conformación de este “Andrea Chenier” nos mostró a un muy inteligente José Cura, estupendo actor y administrando sus recursos vocales con total sabiduría hasta llegar a un  rotundo cuarto acto, en un dúo estupendo con María Pía Piscitelli, a la que fue muy grato escucharla después de mucho tiempo en el Colón. Estupenda presencia actoral y vocal con una conmovedora “La Mamma Morta”. Fabián Veloz en una imponente caracterización de Carlo Gerard con voz poderosa y firme marcando uno de los puntos mas altos de la noche en un “Nemicodella Patria” de imponente factura. Excelente actuación le cupo a Guadalupe Barrientos como la mulata Bersi. Voz potente y magnífica actuación. Sergio Spina fue un fantástico “Incredibile”, con sobresaliente actuación, muy buena expresividad y estupenda voz. Conmovedora fue la Madelon de Alejandra Malvino, redondeando una labor emocionante. VictorCastells fue un mayordomo en el primer acto, pero también un estupendo Fuquier-Tinville al que le pudo imprimir toda la veta siniestra del rol. Emiliano Bulacios compuso de manera admirable a Roucher, amigo del protagonista, con muy buenos recursos vocales y actorales. Y tanto Cecilia Aguirre Paz ( a la que fue muy bueno volverla a escuchar en roles) como la “Contessa”, Norberto Marcos (“Fleville”), Iván Maier (El Abate), Gustavo Gibert (Mathieu), y Alejandro Meerapfel (Dumas) tuvieron en sus breves roles muy buena actuación vocal y actoral. El coro, preparado una vez mas por Miguel Martínez lució magníficamente ajustado y responsable de toda esta amalgama musical fue el experimentado Director de Orquesta Rumano Christian Badea, el que con innegable oficio y sabiduría mantuvo un ida y vuelta permanente con el palco escénico atento a todos los detalles en el foso y en el escenario.

 

  Se podrán objetar algunos detalles que no estarán de acuerdo con la “rigurosidad histórica”  de la obra, pero hacerse cargo de esta responsabilidad a tan poco tiempo y sacar un resultado muy aceptable, ha sido mérito de Matías Cambiasso, quien contando con la colaboración de gente consustanciada con la Casa, han dado un marco escénico de “Epoca”  muy digno. Son Ellos: Emilio Basaldúa (Ex Director General del Teatro) en una muy práctica escenografía, Eduardo Caldirola con un muy buen vestuario. Rubén Conde, con una iluminación formidable y Carlos Trunsky con sobrias coreografías absolutamente acordes con la escena.

 

Hecho “Alla Argentina”  desde adentro de la misma casa y con dignidad. Llegaron a la otra orilla en muy buena forma. Y no es poco.

 

Donato Decina

 

Chenier1_5