Menu principal

 

Buen cierre de la Temporada Lírica Oficial 2017


Andrea Chenier en el Colón

 

Teatro Colón

Miércoles 13 de diciembre de 2017

 

Escribe: Graciela Morgenstern


 

 

“Andrea Chénier”,de Umberto Giordano 

 Libreto: Luigi Illica

Elenco: Maria Pia Piscitelli, José Cura, Fabián Veloz, Guadalupe Barrientos, Gustavo Gibert, Emiliano Bulacios, Sergio Spina, Alejandra Malvino, Cecilia Aguirre Paz, Victor Castells, Norberto Marcos, Alejandro Meerapfel e Ivan Maier

Coro Estable del Teatro Colón. Director: Miguel Martínez

Orquesta Estable del Teatro Colón. Director: Christian Badea

Coreografía:  Carlos Trunsky

Iluminación: Rubén Conde

Escenografía: Emilio Basaldúa

Supervisión de vestuario: Eduardo Caldirola

Regisseur: Matías Cambiasso

Director de orquesta: Christian Badea

Sala: Teatro Colón

 


Un buen cierre tuvo la Temporada Lírica Oficial del Teatro Colón con "Andrea Chenier", a pesar de la deserción de los tres cantantes contratados para encarar los personajes principales y de la cineasta Lucrecia Martel, a cargo de la producción escénica, a pocos meses de que la obra fuera representada. Sin embargo, los contratiempos fueron superados y la ópera se ofreció en una versión muy digna.


Obra del periodo verista, "Andrea Chenier" funciona perfectamente bien si cuenta con buenas voces que la interpreten con convicción y profundidad. Básicamente, lo que necesita es un director apasionado guiando tres cantantes principales con buena capacidad pulmonar, una dosis de refinamiento lírico y entrega.


El tenor José Cura, quien se prestó a suplir a Marcelo Alvarez en el rol protagónico, puso toda su experiencia al servicio del personaje utilizando sus recursos vocales con inteligencia. Así, su "Improvviso" mantuvo su esencia lírica y belleza en la expresión, al igual que su aria "Come un bel dí di Maggio". En el plano actoral, mostró emotividad y convicción y su actuación fue muy celebrada por el público.


Siempre es placentero escuchar a María Pia Piscitelli por su hermoso color vocal, refinada línea y variada gama de inflexiones. Su solidez técnica le permitieron encarar con eficiencia las exigencias que caben a Maddalena de Coigny. Impresionó con algunos pianisssimi de inusitada belleza y su temperamento conmovedor y profundo, tal como quedó expuesto tanto en "La mamma morta" como en el resto de su actuación.


Fabián Veloz fue un Gerard sobresaliente con tonos sin asperezas y cómodo en la emisión de la zona aguda.  A pesar de una orquesta con sonoridad excesiva por momentos, su fraseo elegante fue especialmente notorio en "Nemico della patria".


Con su ductilidad interpretativa, registro amplio y parejo, suntuosidad vocal y desenvoltura escénica, Guadalupe Barrientos convirtió el rol comprimario de Bersi en el cuarto personaje principal.


El resto de los muchos roles de flanco, que en esta ópera son cruciales, estuvieron muy bien cubiertos. Se destacaron entre ellos, el Mathieu de Gustavo Gibert, Sergio Spina como el Incredibile y la emotiva interpretación de Madelon que realizó Alejandra Malvino, sin por ello desmerecer al resto de los cantantes que actuaron de manera muy apropiada.


El Coro Estable realizó una labor de gran mérito, bajo la dirección de Miguel Martínez.
Teniendo en cuenta el corto plazo con que se contó a partir de la renuncia de Lucrecia Martel a cargo de la régie, puede decirse que la presente producción escénica es buena en términos de sobriedad y sensatez en la marcación, Matías Cambiasso manejó la circulación de las masas con prolijidad y permitió que se pueda comprender la esencia de la obra, algo que debería ser natural pero que en estos tiempos, parece ser una gran hazaña, con tantos régisseurs que tratan de "reinventar" las óperas, muchas veces haciéndolas incomprensibles y dejando expuesta su propia mediocridad.


Tanto la escenografía de  Emilio Basaldúa como el vestuario supervisado por Eduardo Caldirola y la iluminación de Rubén Conde, resultaron funcionales y adecuados.


En tanto, la Orquesta Estable, bajo la batuta de Christian Badea, brindó una versión acertada, a pesar de algunas sonoridades excesivas por momentos.


Al final del espectáculo hubo fuertes aplausos para todo el elenco y un público saliendo de la sala con cara de satisfacción.

 

CALIFICACION: MUY BUENO

 

Chenier1_1

 

 

Chhenier1_3