Menu principal

 

Un  prodigio  de once años

 

 

“Apolo y Jacinto” de Mozart por la Opera de Cámara del Colón

Centro Cultural 25 de Mayo

Triumvirato 4444

Domingo 10 de diciembre de 2017

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

 

Un  prodigio  de once años

 

Ciclo Opera de Cámaradel Colón
“Apolo y Jacinto” intermedio operístico

Música : Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto :RufinusWidl

Dirección de orquesta: Ulises Maino

Puesta Escenica:IgnacioGonzalez Cano

Cantantes:Martin Oro, Adriano D’Alchimio, Victoria Gaeta, Santiago Martinez y otros.

 


El cierre del ciclo de Opera de Cámara del Teatro Colón, cuya dirección ejerce Marcelo Lombardero, fue con “Apolo y Jacinto “ (“Apollo et Hyacinthus”) de Wolfgang Amadeus Mozart,  su primer intento operístico.  El niño  prodigio, con once años de edad, lo hizo cuando presentó esta suerte de entreacto basado en el mito griego de ambos nombres del título, según la narración del poeta romano Ovidio en su celebrada obra “ Las metamorfosis”
La presentación original, fue efectuada en el aula magna de la Universidad de Salzburgo –cuna natal del músico- el 13 de mayo de 1767. Todo esto indica claramente el interés que asiste a esta producción de la OCTC procurando llevar al público este producto mozartiano que abre su admirable cometido en el campo de la ópera.


La orquestación utilizada de seis violines, violas y chelos en pares,  contrabajo, dos cornos y otros tantos oboes y el clave que ejecutó el director Ulises Maino fueron producto de un trabajo sólido y efectivo, acompañando una puesta de Ignacio González Cano sobria y minimalista, con diseño escenográfico de Matías Otálora , vestuario de Nélida Bellomo y una adecuada iluminación de Rubén Conde.


Los seis cantantes intervinientes mostraron preparación y eficacia,  desde el contratenor Martin Oro  (Apolo) y sus colegas Adriano D’Alchimio (Jacinto) y Daniel Garrido  (Céfiro) hasta los lograda faena de la soprano Victoria Gaeta (Melia) y de Santiago Martinez (El Rey de Lacedemonia), ademásdel caracterizado Sacerdote de Apolo y padre Rufinus Widl (el libretista) de Sergio Carlevaris.


Se advierte en la estructura de unos setenta minutos de duración las arias de los personajes en su naciente estilo del admirable genio de Salzburgo, las escenas de conjunto y en todo sentido, el germen del gran operista que fue forjando su propia e inconfundible personalidad musical.a partir de esta obrita temprana.De ahí que tanto la elección del título,  como la circunstancia que lo rodea y codifica históricamente en la vida de su genial autor, tornan plausible el esfuerzo de la Opera de Cámara para esta representación en el Centro Cultural 25 de Mayo.


Néstor Echevarría
Calificación: Bueno