Menu principal

 

 

Relevante obra de Haendel  en el Congreso de la Nación

 

Congreso de la Nación

Salón de los Pasos Perdidos

Lunes 26 de marzo de 2018

 

Escribe: Néstor Echevarría

 


Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.

Programa: “DixitDominus” (Salmo 109) de Georg Friedrich Haendel

obras de GilardoGilardi y Martin Palmeri.

Dirección: Sebastiano De Filippi

Solistas:OrianaFavaro, Graciela Oddone,Mariana Rewerski, GustavoGibert y Osvaldo Ledesma.

Órgano a cargo de Maria InésNatalucci.

Ensambles Vocales Nubia y Elí  (director Pablo Zartmann)

 


El acontecimiento religioso de Semana Santa ha dado pie siempre a  eventosmusicales, hecho que testimonia este concierto de apertura para el año en curso de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, creada y dirigidapór Sebastiano De Filippi.


El evento trascurrió en elSalón de los Pasos Perdidos del palacio del Congreso,  contandocon una concurrencia numerosa. El plato fuerte de la misma ha sido el “Dixit Dominus” de Georg Friedrich Haendel, creada en aquellos años de comienzos del siglo XVIII en que era conocido en Italia y recibió la encomienda de varios salmos, como este que lleva el número 109, y fue compuesto en honor de la Virgen del Monte Carmelo, comenzando el coro con el texto  que le da su titulo.


Se trata de una obra haendeliana temprana en la que ya aflora su maestría en los temas y la combinación contrapuntística, y está escrita para cinco solistas, y    numerosas voces corales y partes orquestales Valiosos son sus aportes,con la estructura del “concertogrosso”, las arias virtuosas, y su escritura coral con una notable doble fuga.


Mediante una preparación y dirección enjundiosa de Sebastiano De Filippi, se advirtió una versión de intachable nivel y jerarquía., tomando en cuenta la solvencia de los solistas Oriana Favaro y Graciaela Oddone (sopranos) la mezzo Mariana Rewerski y en las cuerdas masculinas el barítono Gustavo Gibert y el tenor Osvaldo Ledesma, asi como el competente desempeño coral conducido por Pablo Zartmann que reunio mas de cincuenta voces entre los Ensambles vocales Nubia y Elí. Previamente se había escuchado con nobleza la música para orquesta de cuerdas y órgano de Gilardo Gilardi, un Ave Maria de Martin Palmeri y  el recitativo y aria del oratorio “El Mesias” de Haendel. En suma, un remarcable comienzo de temporada.


Néstor Echevarría


Calificación: Muy bueno