Inicio de la gira del Teatro Argentino de La Plata
Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
Sabado 20 de abril de 2018
Escribe: Néstor Echevarría
Teatro Argentino de La Plata: espectáculos fuera de sede Temporada 2018 en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.
“Cosí fan tutte”, ópera en dos actos.
Libreto: Lorenzo Da Ponte
Música: Wolfgang Amadeus Mozart.
Dirección musical:Diego CenzabellaFarré.
Dirección escénica: Rubén Szuchmacher
Cantantes: Carla Filipcic Holm, Adriana Mastrángelo, Pablo Bemsch, Alejandro Spies, MarisúPavon y Héctor Guedes.
Coro (dirigido por HernánSánchez Arteaga)
Orquesta del Teatro Argentino de La Plata
En el inicio de la atípica temporada –en realidad una gira- prevista para este año por el Teatro Argentino de La Plata, en virtud de las reformas que se producen en su Sala Ginastera, el elenco del coliseo provincial se trasladó a Avellaneda en su primera escala de esta “tournée” de trestítulos, para presentar el primero previstoen el tradicional teatro Roma de esa ciudad del conurbano.
Entonces, un factor a tomar en cuenta en la versión de la celebérrima “Cosi fan tutte, ossia, la scuola degli amanti” (KV 588, estrenada en Viena en 1790) de Wolfgang Amadeus Mozart con el magistral libreto de Lorenzo Da Ponte, que ya fue presentada en los dos últimos años por el teatro platense, es la reducción de superficie escénica por la gran diferencia de infraestructura de ambos teatros, y también lógicamente del foso de orquesta.
Si hacemos esta advertencia es porque las circunstancias no son las mismas, asi como tampoco las dimensiones de las salas y escenario. Por ello la versión que condujo el joven director Diego Censabella Farré competentemente, fue con una orquesta que desbordó el foso con sus instrumentos, colocados en laterales inclusive, en tanto la puesta concebida por Rubén Szuchmacher se amoldó a las condiciones antes descritas, favorecida por el carácter camaristico de la pieza, ubicando la acciónde esta comedia lirica - tercer trabajo conjunto del magistral vinculo Mozart-Da Ponte- en los años cincuenta del siglo anterior.
Prolija en su transcripción, manejada con sutileza en los personajes, supo de una colaboración eficiente en el equipo escénico conformado por Jorge Ferrari y Gonzalo Córdovaen tanto la orquesta y el coro con su intervención escasa pero efectiva, supo de una preparación acorde de Hernán Sánchez Arteaga.
Ahora bien, también cabe acotar en su favor la presencia de un elenco sumamente afiatado, de intérpretes conocidos y valorados en nuestro medio lirico con algunas figuras nuevas en una obra que, de acuerdo a la genial co-participaciónde Mozart y Da Ponte , permite sin duda posibilidades de interpretación vocal y escénica lucidas y diestras.
Esto ocurrió por ejemplo con la soprano Carla Filipcic Holm (Fiordiligi), con una labor ponderable y expresiva en su difícil aria “Come scoglio” y el resto de las escenas. dela “mezzo” Adriana Mastrángelo (Dorabella) que volcó su experiencia con acierto y laconocida “vis cómica” de Marisú Pavon (Despina) en su rol de “soubrette”, completando el trio femenino.
En tanto las partes vocales masculinas fueron asumidas por el novel tenor Pablo Bemsch, que fue creciendo en su personaje de Ferrando, el ya probado Ludovico Spies (sólido Guglielmo) y Héctor Guedes como Don Alfonso, completando el elenco de seis personajes que define a esta deliciosa comedia mozartiana, con desplazamientos escénicos y sincronía musical. El público reaccionó con entusiasmo en este primera escala de la gira prevista.
Néstor Echevarría
Calificación: Bueno