Menu principal

 

 

 

DISPAR VERSION DE "LA ITALIANA EN ARGEL"

 

Teatro Colón
Miércoles 9 y jueves 10 de mayo de 2018 

 

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotografías: Teatro Colón / Máximo Parpagnoli

 

 

“La Italiana en Argel”, de Gioacchino Rossini.
Libreto: Angelo Anelli


Elenco 9 de mayo: Nancy Fabiola Herrera, Xabier Anduaga, Nahuel Di Pierro, Damon Nestor Ploumis, Oriana Favaro, Mariana Rewerski y Luis Gaeta.


Elenco 10 de mayo: Florencia Machado, Santiago Ballerini, Ricardo Seguel, Damon Plounis, Rocío Giordano, Monserrat Maldonado y Luciano Miotto.


Coro Estable del Teatro Colón. Director: Miguel Martínez
Orquesta Estable del Teatro Colón
Iluminación: Santiago Marrero
Escenografía: Claudio Hanczyc
Vestuario: Mercè Paloma
Régie:  Joan Antón Rechi
Director de orquesta: Antonello Allemandi
Sala: Teatro Colón


El Teatro Colón ofreció, con dos elencos alternativos, su segundo título de ópera de esta temporada. Fue esta vez L'italiana in Algeri, una de las obras más conocidas del repertorio cómico de Gioacchino Rossini. A más de doscientos años de su creación, esta obra sigue siendo sumamente atractiva para el público, que encuentra en ella momentos de gran diversión, un humor picaresco, instancias de lucimiento vocal y una orquestación brillante, de gran riqueza.


Fue esta una versión dispar: buena en lo vocal, aunque el público del Colón ha visto mejores,  pero mala en la producción escénica. En el elenco del día 9, la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera (Isabella) exhibió voz de bello color, registro parejo, buena línea de canto y coloratura, aunque con debilidad en el registro grave. En tanto, el tenor Xabier Anduaga (Lindoro) posee sin duda, un material vocal de gran importancia, con buen caudal y "squillo", pero aún debe pulir su técnica para no comprometer la afinación en la zona del pasaje. El bajo argentino Nahuel Di Pierro fue muy eficaz, tanto en su canto como en su actuación, aunque el modo en que estaba planteada la régie, lo privó de algunas posibilidades de escenas más divertidas. El Taddeo de Damon Nestor Ploumis estuvo bien actuado pero con recursos vocales limitados y mala articulación del idioma. Luis Gaeta dio realce al personaje de Hally que cantó con estilo impecable. Completaron el elenco Oriana Favaro y Mariana Rewerski como Elvira y Zulma, respectivamente, con actuaciones adecuadas.

 

En la jornada siguiente, Florencia Machado aportó desenvoltura escénica al rol protagónico. No cabe duda de que tiene la physique du rôle y fue una Isabella seductora. Desde el punto de vista vocal, exhibió voz de bello color. Sin embargo, el caudal vocal resultó escaso por momentos y fue casi inaudible, especialmente en las escenas de conjunto. El tenor Santiago Ballerini como Lindoro, cantó con timbre esmaltado, buena emisión y fraseo elegante, lo que complementó con notable ductilidad escénica. Ricardo Seguel fue un Mustafá gracioso, de voz bien timbrada y caudalosa y buen desempeño escénico. El cuadro de cantantes  se completó con las muy buenas actuaciones de Rocío Giordano como Elvira y Monserrat Maldonado en el rol de Zulma, mientras que Luciano Miotto fue un Hally correcto.

 

El coro masculino dirigido por Miguel Martínez realizó una buena labor. En tanto, Antonello Allemandi al frente de la Orquesta Estable, realizó una lectura discreta de la partitura.

 

La régie de Joan Antón Rechifue de un definido mal gusto, con personajes travestitos (justamente en una cultura musulmana!), exceso de plumas, dorados y plateados y unas mucamas que nada tenían que ver con el entorno. La marcación escénica fue tan grosera e ineficaz como estos personajes que se acaban de mencionar. La iluminación de Santiago Marrero fue adecuada pero el vestuario  de Mercè Paloma y la escenografía fueron coherentes con la ridícula puesta en escena que transformó la ópera en una especie de espectáculo de  music hall de baja categoría. Una falta total de creatividad y talento. Sólo los cantantes y la genialidad de Rossini evitaron que esta versión se convirtiera, como diría el tango, en un cambalache.

 

 

CALIFICACION: REGULAR

 

 

Fotografías de la función del Elenco Nacional (jueves 10 de Mayo)

 

Italiana2

 

 

Italiana3

 

 

Italiana1

 

 

 

Italiana4

 

 

Italiana5