Menu principal

 

 

EL PETRUS AMENIZO UN MARAVILLOSO ATARDECER

 

Jockey Club de Buenos Aires

Salón Anasagasti

Miércoles 23 de Mayo de 2015

 

Escribe: Donato Decina

 

 

Concierto de Cámara.

Actuación del Cuarteto Petrus (Pablo Saraví-Hernán Briático [Violines], Adrián Felizia [Viola], Gloria Pankaeva [Violonchelo]),  junto a la Pianista Natalia González Figueroa. Programa: Obras de Mozart, Dvorak y el Estreno Argentino del Quinteto con Piano de Enrique Granados.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  Esta loable iniciativa, abierta a todo público, que tiene entrada libre y gratuita (Solo se exige adecuada vestimenta, la que en el caso del público masculino incluye obligatoriamente el saco),  y que cuenta también con un ágape de cierre, se ve engalanada por la presencia permanente de valores de excelencia de Ntro. Medio. Va en días Miércoles o Viernes e incluye no solo música clásica, sino también proyección de filmes, conferencias sobre historia o política y música popular (Tango y Folcklore). Vaya entonces para el Presidente de la Entidad, Miguel Enrique Crotto, el Presidente de la Comisión de Cultura, Norberto Padilla y a Ntro. Colega el Embajador Dr. José María Cantilo (quien  coordina muchas de Estas actividades) mi reconocimiento a la labor, la que se vio engalanada con la presencia del Cuarteto Petrus, quienes realizaron una actuación brillante con obras de mucho compromiso y que incluyó el estreno tardío pero absolutamente válido de una increíble obra de Enrique Granados para la cual contó con el concurso de la Pianísta Natalia González Figueroa: El  Quinteto con Piano en Sol menor, Op. 49.

 

  La primera parte se inició con :“Adagio y Fuga” en Do menor del catálogo Kv. 546 de Mozart. Pablo Saraví, primer violín del conjunto efectuó un interesante comentario previo para que el público conociera en detalle el repertorio  que iba a abordarse y manifestó entonces que esta obra fue compuesta a pedido de un Noble Austríaco, fanático de Bach y de la Fuga, quien solicitaba a los mas importantes compositores de esa época la composición de obras en ese estilo. De mas está decir que “Wolfi” no podía estar ausente y el producto final es uno mas de su genialidad con un adagio “Alla Bach”, marcial e inconmensurable seguido de una fuga final de espectacular escritura. El Petrus se prodigó por completo en la interpretación, la que ganó el favor de la concurrencia, saludando con un efusivo y sostenido aplauso la interpretación.

 

  Podría decirse que si hablamos del Cuarteto Nº 6 en Fa mayor del Op. 92 de Antonin Dvorak, llamado “Americano” obviamente por haber sido compuesto  durante la estancia del Compositor Bohemio en Estados Unidos, estamos diciendo que se trata del cierre de un concierto. Pues no. Casi como dieciéndonos “lo mejor todavía está por venir”, los miembros del Petrus brindaron una versión sencillamente electrizante de la obra. En el primer movimiento (Allegro Ma Non Troppo)  el compositor establece un  reparto de responsabilidades para cada instrumentista, los que tendrán cada uno a su turno su correspondiente intervención solista mientras que los demás intervienen como sostén del compañero que va realizando el solo. Tomamos entonces de aquí la solvencia reconocida de Saraví, la solidez de Briático, la excelente sonoridad de Felizia y la estupenda prestación de Pankaeva.


El segundo movimiento (Lento) tiene una extensión comparable con el “Adagio” de la Sinfonía del Nuevo Mundo”, cercanas una a la otra en el tiempo, los estilos son similares y aquí Saraví como guía y destacado en la parte principal dio una muestra mas de jerarquía.

 

 El Tercero (“Molto Vivace”), requiere dinámica interpretativa y aquí la hubo. Mientras que en el Cuarto (Vivace ma non Troppo), se dice que incluye melodías típicas del Folcklore de Estados Unidos, aunque yo me inclino a pensar que son mas bien motivos musicales de su tierra que ya los ha incorporado en las Sinfonías Nºs. 7 y 8 (No olvidemos que esta última fue Estrenada en Estados Unidos con el Compositor en el Podio al frente de una Orquesta de 200 profesores al aire libre) y volverán a reaparecer en la “del Nuevo Mundo”, y aquí asistimos a una verdadera fiesta del buen gusto y el buen sonido, en la que el conjunto mostró su solvencia y su oficio, ratificando el porque es uno de los mejores de Ntro. Medio.

 

  Y para la segunda parte el estreno. Luego de escuchar este Quinteto con Piano en Sol menor, del Op. 49 de Enrique Granados, solo cabe preguntarse porque es posible que no se lo haya escuchado en vivo mucho antes. Una obra que parte de una escritura formal y muy técnica (Allegro), para luego incursionar en dos momentos de música “morísca” (o porque no “Arabésca”) de interesante desarrollo con un vibrante remate en el “molto Presto” final. A las cualidades ya mencionadas del Petrus, se sumó aquí el magnífico aporte desde el Piano de Natalia González Figueroa, la que con muchísima solvencia técnica sostuvo su sonoridad a la par de la del conjunto para que este estreno haya sido inolvidable. La ovación que el público dispensó a los interpretes fue motivo suficiente para que ahora en “segunda audición”, como muy bien señaló Pablo Saraví al público, se ofreciera como bís la parte final de cierre de esta obra, gratísima sorpresa para todos los presentes.