Bruno Gelber en el Colón
Teatro Colón
Viernes 1ero de Junio de 2018
Escribe: Néstor Echevarría
Fotos: Teatro Colón - Arnaldo Colombaroli
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Programa con obras de Wolfgang Amadeus Mozart:
- Obertura de “Don Giovanni”, K 527
- Sinfonía N° 39 en Mi bemol mayor K.543
- Concierto para piano y orquesta N°21 en Do mayor, K.467.
Director: Ezequiel Silberstein.
Solista:: Bruno Gelber (piano)
Sin duda este concierto de la OFBA, el quinto del abono anual , presentaba una atracción particular, una nueva presencia en el Colón de Bruno Gelber en el teclado, instrumentista de larga carrera con más de cinco mil conciertos realizados en cerca de una cincuentena de países.
A los setenta y siete años, cumplidos en marzo último, cabe recordar las condiciones de esta larga y fructífera carrera, que empezó con estudios en el ámbito materno que lo fueron introduciendo al rey de los instrumentos, siguiendo, con Vicente Scaramuzza y Marguerite Long y habiendo comenzado como niño prodigio lleva aquilatada esa trayectoria que le supo ser reconocida por importantes entidades. Este retorno fue festejado por el nutrido público que se dio cita en el Teatro Colon.
Y sus condiciones que siguen pareciendo intactas, se lucieron en el bello concierto para piano y orquesta N° 21 en Do mayor, K. 467 que el insigne genio de Salzburgo estrenó en el Burgtheater de Viena en el año 1875 reemprendiendo la serie de obras vienesas de carácter brillante. En su partitura comulga el tratamiento orquestal rico y frondoso con la virtuosa presencia solística del piano, lo cual generó con la ejecución de Gelber el mantenimiento de su precisa digitación, fraseo y compenetración estilística.
Esta esperada presencia del pianista compatriota que alteró la estructura canónica -valga el término- de la velada llevándolo a la parte final (lo habitual, como es sabido, es que los conciertos para instrumentos y orquesta se escuchen en la primera parte), tuvo intervenciones al comienzo por parte de la Filarmónica preparadas por el joven director asistente Ezequiel Silberstein, de treinta y dos años, que también cumple funciones en el Instituto Superior de Arte del teatro.
Se escuchó la obertura de ”Don Giovanni”, uno de los grandes títulos operísticos mozartianos y pilar de toda la historia lirica y de las tres últimas sinfonías ,se ejecutó la número 39 en Mi bemol mayor K.543, que data de 1788. Este segmento orquestal mantuvo contenido al público, que estalló con entusiasmo tras el intervalo al aparecer Gelber acompañado por el director y un asistente, tomó asiento ante el piano y reclamó la viva atención de todos en la sala bien repleta. La calurosa salva de aplausos y ovaciones cerraron con emoción la velada. Un merecido tributo.
Néstor Echevarría
Calificación:Muy bueno