UN RECITAL SOBERBIO, PERO FALTO UNA “PIZQUITA” MAS
Teatro Colón,
Lunes 11 de Junio de 2018.
Escribe Donato Decina
Mozarteum Argentino, temporada 2018.
Presentación del Pianista Dejan Lazic.
Programa: Recital Liszt.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Fue un estupendo recital, en donde Dejan Lazic mostró toda su categoría. Desde las sutilezas mas increíbles, hasta la energía máxima sín necesidad de abusos. Sín caer en elaporreo . Sin abusar de los pedales. Haciéndolo todo con inteligencia. Desde “Precalentar” con la “Rapsodia Húngara Nº 18” S. 244/18, aumentar la tensión con Dos Csárdás, S.225, pasar por algún momento de los cuadernos que conforman los “Anneès de Pèlerinage, S. 163/4, en este caso “Les jeauxd’eaux à la Villa d’Este”. Florearse con la paráfrasis de Concierto sobre “Bella Figliadellamore” de “Rigoletto” de Verdi. S. 434 Y retornar a “Aneès”, en este caso al Nº de catálogo S.162 sobre “Venezia e Napoli”, descriptas en tres momentos y cerrar de forma magistral la primera parte.
La segunda parte estuvo compuesta por transcripciones para piano de otros compositores: Schubert, con el “Vals-Capricho Nº 6, S.427, que integra las “Soirées de Vienne” y “Erlkönig” (El Rey de los Alisos) S. 558/4, en la que no se necesitó a la voz para los énfasis ya que desde el piano Lazic dijo todo. Resaltar toda la carga dramática del “Confutatis Maledictus” y el “Lacrimosa” del catálogo S.550 tomado a su vez del Requiem Kv. 626 de Mozart. Transformar algo tan trivial en una obra para virtuosos el “Liebestraum” Nº 3 S.541 y tomarlas trascripciones y/o fantasías en homenaje a su yerno, Richard Wagner, comenzando con una conmovedora versión de la “Muerte de Amor” con la que culmina “Tristán e Isolda”, y que aquí lleva el S,447. Un noble intermedio con el recitativo y la “Canción de la Estrella Vespertina” de “Tannhäuser, S. 444 y cerrar con la “Invocación” del Quinto acto de “Rienzi”, con laque de modo espectacular culminó formalmente el concierto para, generosamente, entregarle al Público que sostenidamente lo aplaudió un “Encore” que rompió todos los moldes con dos de las tres “Danzas Fantásticas” de Dimitri Shostakovich.
Pues bien, a Ud. Le cabe todo el derecho a preguntarse: ¿Por qué califico solo como muy buena a la presentación?. Y yo le respondo con una pregunta: ¿Y la Sonata S. 178 en lugar de tantas transcripciones? ¿O alguna otra “Rapsodia”? Esa es, a mi humilde entender la “Pizquita” que faltó.