Menu principal

 

EL “DECANO” Y LA FILARMONICA, LA RENOVACION DE UNA MUTUA SIMPATIA

 

Teatro Colón

Jueves 5 de Julio de 2018

 

Escribe: Donato Decina

 

 

Séptimo Concierto de Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director: Juan Pablo Izquierdo.

Solista: Fernando Ciancio (Trompeta).

Programa: Obras de Haydn, Gianneo y Mozart. 

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

Cada visita que hace a Ntro. País (y a Buenos Aires en particular)  Juan Pablo Izquierdo, el “Decano” de los Directores de Orquesta Chilenos, renace el interés por percibir su desempeño. Con una envidiable vitalidad a sus 83 años, esta vez nuevamente al frente de la Filarmónica de Buenos Aires en el Colón (con la que realizó siempre entre Ntros. sus mejores presentaciones), desgrano obras del período clacisista y un sentido homenaje a uno de los grandes creadores Argentinos de siempre, Don Luís Gianneo (de quien se cumplen cincuenta años de su fallecimiento), a través de una de sus composiciones mas emblemáticas “El Tarco en Flor”.

 

  Una estupenda versión de la Sinfonía Nº 92 en Sol mayor “Oxford” de Franz Joseph Haydn inició la velada. Muy ajustada, plena de matices y “canto” orquestal. Izquierdo logró de la Filarmónica un rendimiento superlativo, el que se prolongó en el acompañamiento que brindaron a un también estupendo Fernando Ciancio quien descolló en la interpretación del Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi bemol mayor del mismo compositor con estupenda técnica, plena sonoridad y mostrando la riqueza de matices que esta página contiene. El Allegro de cierre fue vertido de manera virtuosa, lo que llevó a que ante el sostenido aplauso del público, Ciancio respondiera con los acordes solistas iniciales del célebre concierto de Hummel vertidos en la misma excelente forma, agradeciendo los mismos.

 

  “El Tarco en Flor” fue tambén objeto de una versión extraordinaria, con todos los detalles, la rítmica del Folcklore Argentino siempre presente y un “canto” de Orquesta estupendo, para que no olvidemos de la existencia de este trabajo injustamente relegado de los atriles de las principales orquestas Argentinas.

 

  El cierre nos mostró a Izquierdo en una muy correcta versión de la la Sinfonía Nº 38 “Praga” en Re mayor, con “tempi” ajustado, muy bien llevada,  con correctas intervenciones del conjunto. Un ligero desacople en el movimiento de cierre, no empaña en modo alguno el resultado final. Entre la fuerte carga verdiana del Martes anterior y el torrente Wagneriano que Barenboim derramará a partir de la próxima semana, bien valió la pena este remanso, con un programa muy bien estructurado y un Director del que solo cabe esperar que regrese mas a menudo.

 

Donato Decina