Menu principal

 

Anna Netrebko ,  impactante  en el Colón junto a Yusif Eyvazov

 

Recital de Anna Netrebko (soprano) y Yusif Eyvazov (tenor)

 

Teatro Colón

Domingo 12 de Agosto de 2018

Escribe: Néstor Echevarría  (La Prensa 14/8/18)

 

 

Programa integrado con fragmentos de operas de Giuseppe Verdi  (“Otello”,”Nabucco”,Macbeth”, “Il Trovatore”,”La Travista” “Luisa Miller” y “La forza del destino”), de Giacomo Puccini (“Madama Butterfly”, “Manon Lescaut”,y “Tosca”), de Pietro Mascagni (“Cavallería rusticana”), Ruggero Leoncavallo (“I Pagliacci”), Georges Bizet (“Carmen”) y Umberto Giordano (“Andrea Chenier”) .

Orquesta Estable del Teatro Colón  dirigida por Jader Bignamini .

 

 

“Veni, vidi vici” las palabras históricas triunfalistas de Julio César parecen haber quedado justas para este gran debut de la afamada soprano rusa Anna Netrebko en el Colón, juntamente con su esposo, el tenor de origen azerbaiyano  nacido en Argel, Yusif Eyvazov.


Y efectivamente,  como culminación de su primera gira latinoamericana, tras presentaciones en Santiago de Chile, San Pablo y Lima y ahora en nuestra capital, y con un programa confeccionado a medida propia y bien balanceada para lucirse, la admirable soprano nacida en la localidad de Krasnodar hace cuarenta y seis años, logró desde su aparición hasta  su despedida comprarse al publico de manera contundente.


Poseedora de un homogéneo órgano de fonación, de gran riqueza timbrica en todos los sectores, impactante volumen y toda esa personalidad divistica de máxima atracción, se paseó por un repertorio vasto y variado donde al encarar aria de “ Macbeth”  de Verdi, “Vieni t’àffretta.” y su exigente  “cabaletta” dieron lugar a una cerrada ovación de un Colón colmadísimo. Hubo luego apariciones sucesivas con brillo interpretativo como “Pace mio Dio”, de” La forza del destino”, o el “Vissi d’arte” de “Tosca”de la segunda parte, donde se advierte que  aquella voz mas lirico “leggera” de sus comienzos en el Mariinsky de San Petersburgo, descubierta por el recordado Velery Gergiev  se ha ido trasformnado en una lirico “spinto” en el presente, con mas corporeidad , manteniendo intacta la admirable belleza del  timbre.


A su lado, el tenor y esposo de la diva Yusif Eyvazov, cinco años menor que ella, presentó una personalidad  simpática y efusiva para con el público, con voz algo irregular en color, pero sonora y de buen volumen, con buen manejo del italiano, fue creciendo desde el duetto de “Otello” (“Gia nella notte densa”) inicial, cantando arias o dúos de forza, como el magistral  final de “Andrea Chenier “Vicino a te…” o el bien manejado “Colpito qui m’avete” (el conocido Improviso) de la opera  de Giordano, .por citar algunos ejemplos de su también efectiva intervención.


La dirección orquestal con la Estable del Colón a cargo del maestro italiano Jader Bignamini que los acompañó en toda la gira, fue acertada y justa para las voces solistas, tanto en las arias como en los duos y en los momentos orquestales, como la obertura de “La forza del destino,” o los “Intermezzi” de “Cavallería Rusticana” de Mascagni y de “Manon Lescaut” de Puccini, que armaron el siempre obligado momento  para descanso de las voces solistas.


Tras el impacto final con  el “duetto” de Andrea Chenier vinieron los “encores”  ya preparados, ”Heia in den Bergen” de Kálman,  con la soprano descalsa y haciendo ágiles giros escénicos según su costumbre,  el siempre recurrente “ Nessun dorma” por el tenor y a dúo “O sole mio” con la simpática participación de alumnos del instituto del Colon que subieron al escenario para generar un comunicativo fin de fiesta en esta memorable  jornada lírica  . 

 

Néstor Echevarría  

Calificación:  Excelente