Menu principal

 

 

 

ELECTRIZANTE

Salón de los Pasos Perdidos

Congreso de La Nación

 

Lunes 27 de Agosto de 2018

 

 

Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación

Sexto Concierto de su Ciclo Anual

Solista y Director: NotisGeorgiou.

Programa. Obras de Tenidis, Salzman, Georgiou y Schubert. 

 

NUESTRA OPINON: MUY BUENO.

 

Persistiendo en su política de invitar y programar a Directores de nacionalidad extranjera, Sebastiano de Filippi, Titular de la Orquesta de cámara del Congreso de la Nación, obtuvo con la asistencia del Servicio Diplomático de la República de Chipre, el concurso del Maestro NotisGeorgiou, Joven Compositor, Guitarrísta y Director de Orquesta oriúndo de Nicosia, la Capital de esa Nación, el que actualmente reside en Hungría, trabajando en la Opera Estatal. Vino aquí a presentarse mostrando todas sus facetas y debo confesar que mucho me interesó el hecho de hacerlo como Guitarrista Solista y Director, cosa que ocurrió en el inicio mismo del Concierto con una selección de momentos de la Suite “Tarregiana” del GriegoVasilisTenidis (1936-2017), Obra inspirada en Francisco Tárrega, el gran compositor y Guitarrista Español de segunda mitad del Siglo XIX y Comienzos del XX. Se habían previsto inicialmente tres números de esa Suite, pero solo se interpretaron dos: “Recuerdo” y “Polka”, en la primera Tenidis se revela como un hábil compositor e instrumentador, muy conocedor de la obra de Tárrega, cuya esencia sobrevuela permanentemente el ambiente a lo largo de todo ese momento. Aquí Georgiou se mostró como un muy buen interprete e increíble conductor ya que marcó con leves movimientos de cabeza las entradas y ataques de los instrumentos, mostrando además un sonido sutil, apreciado por la concurrencia sin necesidad de amplificar el instrumento. Mas personal fue la “Polka” posterior, agil, simpática y plena de brillo que fue recibida con satisfacción por el público presente.

 

Asistimos luego al estreno absoluto de “Prelúdico” de Pablo Salzman, compositor Argentino nacido en 1972 e integrante del Staff Técnico de la Orquesta. Una interesante composición , absolutamente tonal , breve en duración, pero lo suficiente para demostrar la destreza de todos los sectores del Conjunto hacia quienes está dedicado este trabajo.  Grata sorpresa fue que Georgiou dirigió de memoria la obra al igual que todo el resto del programa, incluso en la apertura, con un compromiso absoluto en todo el repertorio ofrecido.  La escritura de trabajo es muy personal y vale mucho su inclusión y estreno.

 

  Inmediatamente después tuvimos oportunidad de conocer la faceta de Compositor de Georgiou con el estreno de “Homenaje a VasilisTenidis”,dedicada a la Orquesta para esta visita. También es una obra tonal, muy sentida y reserva para el Concertino un momento solista escrito como pensando en una melodía para guitarra, de complejo abordaje, del que el concertino Pablo Pereira pudo emerger satisfactoriamente. Mas allá de algunos pequeños desacoples e imperfecciones que en nada empañan el resultado final, podemos decir que el trabajo es muy interesante y bienvenido.

 

  Sin intervalo, se atacó con la obra de fondo que fue nada menos que la versión para Orquesta de Cuerdas del Cuarteto Nº 14 D.810 “La Muerte y la Doncella” de Schubert. Aquí Georgiou se llevó las palmas con una versión electrizante que tuvo todos los condimentos, energía en los movimientos de punta, solvencia en el desarrollo del discurso del tema con variaciones del segundo movimiento y total intensidad en el Scherzo que conforma el tercero. Exigió al máximo al conjunto, el que respondió al límite, emergiendo todos de una experiencia fascinante seguida por el público con un silencio casi “sepulcral”. La ovación que estalló al final y que motivó la salida al salón por tres veces del Conductor Chipriota fue la prueba cabal del resultado.

 

  Bienvenidas sean estas presencias que jerarquizan la labor de este extraordinario conjunto, al que seguiremos como siempre, cada vez que la ocasión lo permita.

 

Donato Decina