Concierto apertura de la teporada 2018 de Chopiniana
Un recital para recordar
Auditorio Fundación Beethoven
Martes 29 de Aosto de 2018
Escribe: Andrés Hine
Giulio Biddau. Piano
Programa:
W.A.Mozart - Sonata K. 333 en Si bemol
K. M.von weber - Sonata no. 2 op. 39 en La bemol
R. Schumann - Novellette no. 8 op. 21 en Fa sostenido
J. Brahms - Sonata no.3 op. 5 en Fa
Calificación: Muy bueno
En el marco del primer recital del Festival Internacional de Piano Chopiniana 2018, se presentó el distingido pianista Italiano Giulio Biddau. Ya conocido en nuestro ambiente por su visita del año pasado, nuevamente brindó un programa interesante y de gran peso artístico.
Las piezas elegidas, inteligentemente estructuradas, brindaron un buen equilibrio entre el clasicismo de Mozart al romanticismo de Brahms. La sonata de Mozart K333 es una de sus más demandantes y más largas, al parecer escrita para sr interpretada por mismo compositor, y no como ejercicio para sus alumnos. La sonata está escrita al estilo de un concierto. El primer movimiento Allegro que alterna pasajes "solos" con otros "orquestados", algunos de bravura y un rondó final que incluye una cadencia. El cantabile central del Andante está claramente influenciado por su experiencia como compositor de ópera; sus melodías pueden compararse justificadamente con las de un dueto de amor. La sonata de Weber indudablemente fue concebida para la interpretación del compositor. Su forma expansiva, cálido lirismo, sentimientos íntimos y modulaciones fluidas, sugieren un periodo de madurez personal, muy diferente a la extrovertida forma de la sonata No.1. Es considerado por algunos musicólogos como su más completa y acabada obra, por su originalidad de forma y sentimiento poético. La Novellette no.8 es la última de la serie de 8 piezas del op 21. Es la más expansiva y podría considerarse como dos obras en una - la primera, un estudio apasionado en 2/4 y la segunda una marcha.
La segunda parte del recital fue dedicada a la tercera sonata de Brahms. Es una obra monumental en todos los aspectos, su composición más expansiva en todo sentido. Aunque sigue los precedentes de sus primeras dos sonatas, combina aspectos de las dos anteriores, es mucho mayor en alcance, con una estructura poco común de cinco movimientos. Tanto el segundo como el último movimiento, incorporan codas de gran peso. Puede considerarse como una de las más grandes obras de la forma sonata desde Beethoven, con solo las sonatas de Schubert acercándose en importancia.
Biddau aprovechó y resaltó todas las posibilidades sonoras y expresivas del piano. Asistimos a grandes versiones de las obras programadas, con refinado sentido de color, dedos ágiles y precisos, con genuino sentido del espíritu y dominio acabado de las partituras. Posee importantes dones y recursos instrumentales y musicales, que le permiten cosechar excelentes resultados a nivel internacional. Es ni más ni menos un gran artista y un gran pianista interesantísimo, de inusual jerarquía.
En particular, con la compleja sonata de Brahms, el pianista demostró ser un intérprete dúctil y probo. Artista de fibra y músico cabal, pudo transitar por caminos disímiles con idéntico brillo. Tiene un completo dominio del teclado, sin recurrir a la pirotécnia o al efectismo. Fue un verdadero privilegio poder estar presente ante semejante despliegue de talento.
Cabe mencionar la mejora, desde el punto de vista sonoro, que conlleva el cambio de sala. El auditorio de la Fundación Beethoven ofrece buena acústica, lo cual permite una más objetiva evaluación de las cualidades del artista.
Próximas funciones de Chopiniana (todos a las 19:30)
5 de Septiembre - Rodrigo Tavera
12 de Septiembre - D. Lesko, D, Zhang, B. Holter
19 de Septiembre - J.Miranda, F.Broggi, L. Lahoz
26 de Septiembre - Eduardo Delgado
3 de Octubre - Konrad Skolarski
24 de Octubre - Leslie Howard
31 de Octubre - Vitaly Pisarenko
7 de Noviembre - Martha Noguera