En el Festival Internacional de Piano Chopiniana 2018
Distinguida presentación del pianista Leslie Howard
Auditorio Fundación Beethoven
Miércoles 24 de octubre de 2018
Escribe: Andrés Hine
Pianista: Leslie Howard
Programa - obras de F. Liszt:
- Sarabanda y Chacona sobre un tema de la Opereta Almira de G. F. Haendel, S181
- Danza sacra e duetto finale sobre Aida de G. Verdi. S436
- Fantasia sobre temas de Figaro y Don Giovanni de Mozart. S697
- Reminiscencias de Huguenots de Meyerbeer - Gran Fantasia dramática, S412II
- Despedida - Ensueño sobre un motivo de Romeo y Julieta de C. Gounod. S409
- Reminiscencias de Norma deBellini - Gran Fantasia. S194
En el marco del séptimo concierto del ciclo 2018 se presentó el destacado pianista Australiano/Inglés Leslie Howard con un programa dedicado totalmente al genio húngaro Franz Liszt.
Fue un recital de rasgos verdaderamente singulares integrada por obras de un sólo autor - posiblemente el máximo virtuoso del piano - Franz Liszt. El pianista Leslie Howard es uno de sus mas destacados interpretes a nivel mundial. Solo su discografía atesta a su dedicación por este compositor. Ha realizado una gigantesca tarea grabando toda la obra para piano solo de Liszt, incluyendo varias piezas inéditas, que han sido descubiertas como frutos de sus investigaciónes en su rol de musicólogo. La obra integral ocupa nada menos que 98 CDs y le valieron una mención en el libro Guiness de Records al ser el único pianista que logró este importante hito.
El programa fue integrado en su totalidad por fantasias por Liszt sobre temas tomadas de diversas operas, presentado bajo el título de "Liszt en la Opera". Todas las obras eran de gran dificultad técnica demandando un notable esfuerzo físico y mental para poder entregarlas con brillo a un público entendido.
Con excelente técnica aportó refinamiento, mecanismo ágil, aplicado uso de los pedales y un toque claro y diáfano. Su digitación fue asimismo certera al igual que el equilibrio de sus manos, dando asi balance perfecto en lo que respecta a la sonoridad. Al ejecutar de memoria la totalidad del complejo programa exhibió encomiable esfuerzo de concentración y buena sintaxis, cualidades acentuadas cuando se trata de estas obras complejas de Liszt.
Sin recurrir en ningún mometo a movimientos exagerados, encauzó toda su energía hacia el teclado, dando siempre la sensación de estar en completo control de su instrumento. Con impecable técnica sedujo con la redondez y belleza de su sonido, la calidez de su expresión, la inteligencia constante que manifiesta en el fraseo y en la exposición estructural de las grandes obras que interpretó.
Ante los cálidos aplausos del público, como fuera de programa el artista brindó la quinta de las Canciones Polacas de Chopin , Mes joies – Nocturne d’après un chant polonais, S480/5ii en transcripcion de Liszt.
Próximas funciones de Chopiniana (todos a las 19:30)
31 de Octubre - Vitaly Pisarenko
7 de Noviembre - Martha Noguera