Menu principal

 

 

 

CON FE EN EL FUTURO

 

Sala Sinfónica del CCK

Viernes 26 de Octubre de 2018

 

Escribe: Donato Decina

 

 

Orquesta Sinfónica Nacional:

Concierto final del Segundo Curso de Capacitación para Jóvenes Directores de Orquesta,

Dictántes: Maestros Pedro Ignacio Calderón, José MaríaSciutto y Julio César García Canepa.

 

Programa: Ludwig Van Beethoven: Sinfonía Nº 9 en Re menor, Op. 125 “Coral”.

Directores Seleccionados: Francisco José Brunner Carrasco (Chile),  Gabriel Elías Giró Pons (Uruguay), Javier Mas (Argentina), Ulises Maino (Argentina).

Solistas: Laura Penchi (Soprano), Laura Domínguez (Mezzosoprano), Iván Maier (Tenor), Mario de Salvo (Bajo/Barítono).

Coro Polifónico Nacional, Director: José María Sciutto. 

 

 

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

Luego de la fructífera experiencia del año anterior en donde se trabajó la Quinta Sinfonía de Mahler, esta nueva edición de este Curso de Capacitación para Jóvenes Directores de Orquesta, versó sobre el dificilísimo tópico que es la Novena Sinfonía de Beethoven. Muchos postulantes, muy severas selecciones y finalmente la elección de los cuatro Directores que acometieron la obra a razón de un movimiento cada uno.


Durante el reportaje que concediera a Ntro. Programa de los Sábados en Ntra. Última emisión, el Mtro. Pedro Ignacio Calderón manifestó que se fijaron parámetros interpretativos que cada Director debió tomar como base del respectivo trabajo y que se sintió plenamente conforme con el resultado final. En mi visión coincido casi en todo con la del Director Emérito de la Sinfónica Nacional. En el lineamiento general, la totalidad de la Novena fue muy correcta con picos verdaderamente sobresalientes.

 

 El primer movimiento fue confiado al Conductor Chileno Francísco José Brunner Carrasco. Tal vez sea el movimiento mas difícil. Brunner Carrasco lo llevó a un “tempi” un poco mas lento de la habitual, con el riesgo de caer en algún bache durante el desarrollo del mismo,  pero el discurso Orquestal fue muy claro con pasajes muy limpios y una respuesta orquestal plena.

 

  El segundo movimiento tuvo como interprete al Uruguayo Gabriel Elías Giró Pons. Dueño de una gran simpatía llevó de manera dinámica el “Molto Vivace” y pudo percibirse  una mayor empaste con respecto al movimiento anterior. Al culminar se observó el primer aplauso espontáneo y sostenido del Público.


El momento mas emotivo de la noche fue la versión que Javier Mas realizó del Tercer Movimiento. “Canto Orquestal” pleno, homogeneidad de sonido y mucha carga emocional como corolario  del trabajo del único Director que llegó al Concierto final en los dos cursos brindados.

 

  El célebre movimiento final fue confiado al Argentino Ulises Maino, Joven Conductor Orquestal con experiencia en concertación operística y Sub –Director del Coro Estable del Teatro Colón, antecedentes de peso para que en el recayera semejante responsabilidad. Lo hizo en muy buena forma, con una magnífica respuesta de la Orquesta, un Polifónico cada vez mas consustanciado con su preparador, José María Sciutto, para brillar en este “Caballito de Batalla” de su repertorio y cuatro estupendos solistas que respondieron de acuerdo a sus antecedentes: Laura Penchi (magnífica en su intervención “a Capella”), Laura Domínguez (Voz profunda, buena emisión y dicción impecable), Iván Maier (con magnífico desempeño en su pasaje solista e inmaculada emisión) y Mario de Salvo, estupendo en la invocación inicial y magnífico fraseo de la primera estrofa.

 

  Un sostenido aplauso de la concurrencia motivo que  el Maestro Calderón le sugiriera a Maino bisar la parte final a partir del nuevo ingreso del Cuarteto Solista y de ahí al final.  Sin embargo,  tanto Maino, como los Solistas, el Coro, algunos músicos y gran parte del Público que advirtió la situación, le solicitaron al Maestro Calderón que fuese el elinterprete del Bis. Visiblemente emocionado Calderón accedió, empuño la batuta facilitada por Maino  y de memoria condujo la parte final con un rendimiento superlativo de la totalidad de los interpretes, poniéndole así el “Broche de Oro” a un trabajo que deja un muy buen saldo de cara al futuro.

 

Donato Decina