Broche de oro para la temporada de Juventus Lyrica en el Avenida
Brillante versión de "Hamlet", de Ambroise Thomas
Teatro Avenida
Domingo 4 de noviembre de 2018
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Liliana Morsia
"Hamlet", de Ambroise Thomas
Libreto: Michel Carré y Jules Barbier, basado en una adaptación francesa de Alejandro Dumas (padre) y Paul Meurice de la obra de Shakespeare "Hamlet".
Elenco:
- Armando Noguera (Hamlet)
- Laura Pisani (Ophélie)
- Mario de Salvo (Claudius)
- Sabrina Cirera (Gertrude)
- Santiago Burgi (Laertes)
- Felipe Cudina Begovic (Fantasma)-
- Gabriel Carasso (Polonius)
- Gabriel Vacas (Horatio)
- Maico Xiao (Marcellus)
- Sepultureros: Gabriel Carasso, Maico Xiao
Coro de Juventus Lyrica. Director: Hernán Sánchez Arteaga
Orquesta de Juventus Lyrica
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova
Dirección escénica, dramaturgia y vestuario: María Jaunarena
Sala: Teatro Avenida
Con un elenco homogéneo y una puesta en escena muy creativa, Juventus Lyrica cerró su temporada 2018 en el Teatro Avenida, con "Hamlet", de Ambroise Thomas. El libreto, de Michel Carré y Jules Barbier está basado en una adaptación francesa de Alejandro Dumas (padre) y Paul Meurice de la obra de Shakespeare "Hamlet". Se estrenó en la Sala Le Peletier de la Ópera de París, el 9 de marzo de 1868. Ambroise, que inicialmente había concebido la obra para un tenor, debió modificar la partitura para la cuerda de barítono, ya que en la época, no había ningún tenor que pudiera cumplir con las exigencias planteadas. "Hamlet" fue un éxito tras su estreno pero cayó en el olvido por muchos años aunque últimamente ha experimentado un renacimiento. En nuestro medio, la ópera se presentó en el Teatro Colón en 1908, el año de su apertura, y se la pudo ver por última vez en 1937.
Esta versión que se presentó en el Teatro Avenida, se caracterizó por una altísima jerarquía artística. El barítono Armando Noguera puso sus óptimos recursos vocales al servicio del protagonista, con voz de muy buen caudal, buena emisión y legato. Se destacó en su aria "Ò vin dissipe la tristesse". En lo actoral, su Hamlet fue doliente y desafiante al mismo tiempo. Laura Pisani compuso una Ophèlie delicada pero también apasionada y logró una óptima versión de "Partagez-vous mes fleurs" y "Pâle et blonde", en la escena de la locura, que constituye un verdadero desafío para su cuerda, a lo cual el público respondió con una cerrada ovación.
El Claudius de Mario de Salvo cumplió holgadamente con todas las expectativas, tanto vocales como histriónicas. En tanto, la Reina Gertrude, a cargo de Sabrina Cirera, se nutrió de su voz caudalosa, rica en matices y su desenvoltura escénica.
Todos los cantantes de flanco desde el primero al último, cumplieron con sus roles de manera muy satisfactoria. Entre ellos, se destacó el Laêrte de Santiago Burgi y el Horatio de Gabriel Vacas.
No menos meritoria fue la labor del Coro de Juventus Lyrica, bajo las órdenes de Hernán Sánchez Arteaga.
En el aspecto visual, el resultado fue inmejorable. La escenografía e iluminación de Gonzalo Córdova, consistió en telas transparentes colgando en distintos planos, que se utilizaron para entradas y salidas de cantantes y para separar escenas. El diseño de luces y proyecciones contribuyeron al buen efecto general, al igual que el vestuario, de singular belleza, autoría de María Jaunarena, quien también tuvo a cargo la impecable marcación escénica, que denota un elaborado trabajo, creativo, con algunos parlamentos agregados e inclinándose por un final shakespeareano, respetuoso de la obra original. Nada quedó librado al azar y todo tuvo una razón de ser.
La orquesta de Juventus Lyrica, bajo la batuta de Hernán Schvartzman, quien trabaja asiduamente con la fundación Opera2Day, ofreció una versión esmerada, ajustada en tiempos y matices, en la que foso y escenario funcionaron de manera totalmente sincronizada.
La propuesta fue muy interesante porque además de la excelencia interpretativa, es una obra que no se representa a menudo y que sin embargo, por sus características, debería estar en el gran repertorio. Imperdible!
CALIFICACION: EXCELENTE