Nuova Harmonia y el Teatro Argentino en el teatro Coliseo
Se estrenó "Candide" en nuestro país
Teatro Coliseo
Martes 20 de noviembre de 2018
Escribe: Graciela Morgenstern
"Candide”, de Leonard Bernstein
Libreto: Hugh Wheeler
Elenco: Héctor Guedes, Santiago Martínez, Oriana Favaro, Mariano Gladic, Eugenia Fuente, Rocío Arbizu, Pablo Urban, Mirko Tomas, Sebastián Sorarrain, Víctor Castells, Luca Eizaguirre, Alfredo Martínez, actores, figurantes y bailarines
Coro Estable del Teatro Argentino
Director:Hernán Sánchez Arteaga
Orquesta Estable del Teatro Argentino
Coreografía: Marina Svartzman
Iluminación: Gonzalo Córdova
Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Régisseur: Rubén Szuchmacher
Director de orquesta: Pablo Druker
Como cierre de temporada de Nueva Harmonía, en asociación con el Teatro Argentino de La Plata, se produjo el estreno argentino, en el Teatro Coliseo, de "Candide", en homenaje a los cien años del nacimiento de su compositor, Leonard Bernstein.
La obra está descripta como una opereta cómica pero por su carácter, se encuadra, en realidad, como una comedia musical de Broadway. Bernstein la compuso en 1956 y realizó revisiones posteriores, que incluyeron cambios de libretistas, de orquestación y modificaciones en su longitud. La partitura contiene una notable diversidad de ritmos que se combinan con arias, a las que se agregan escenas corales que emulan algunas de óperas famosas. Su argumento es básicamente, una sátira al concepto leibniziano de un optimismo que nunca claudica cuando en realidad, los personajes viven situaciones tan calamitosas como ridículas.
La versión que se presentó fue excesivamente extensa. El corte de algunas escenas la hubieran beneficiado. Sin embargo, la magnífica puesta en escena de Rubén Szuchmacher y su equipo, la salvó del sopor. Actualizada a tiempo contemporáneo, la escenografía, simple y adecuada para cambios escénicos rápidos, y el vestuario colorido, ambos de Jorge Ferrari, aportaron un marco de creatividad. El diseño de iluminación de Gonzalo Córdova contribuyó a este efecto general. También se destacaron los bailarines con una impecable coreografía de Marina Svartzman. No menos eficaz fue la actuación de los actores que respondieron a la hábil marcación del mismo Szuchmacher. La règie se caracterizó por el dinamismo y una laboriosa y detallista marcación de solistas y coro.
Ya en el plano estrictamente musical, el personaje de Voltaire fue el narrador, protagonista que sostiene el hilo argumental de la obra. Estuvo a cargo de Héctor Guedes que realizó una actuación óptima, con excelente articulación del idioma inglés, tanto en la interpretación mencionada como en las de los personajes comprimarios que estuvieron a su cargo . El joven tenor Santiago Martínez, de voz no muy caudalosa pero timbre agradable, combinó sus aptitudes vocales y actorales para delinear la inocencia excesiva, de Candide. Oriana Favaro lució su desenvoltura escénica y eficacia vocal como Cunegunde.
Impactante y ovacionada fue Eugenia Fuente en su sobresaliente interpretación de la Vieja Dama (Old Lady). Rocío Arbizu como la sensual Paquette, criada de Cunegunde, realizó una muy buena actuación, al igual que el resto del elenco, a cargo de los personajes de flanco.
El Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, dirigido por Hernán Sánchez Arteaga, realizó una actuación de gran lucimiento en las múltiples intervenciones que le ofrece "Candide", que deja expuesta su flexibilidad para adaptarse a las diferentes instancias de carácter diverso.
La Orquesta Estable del Teatro Argentino, bajo la batuta de Pablo Druker lució ajustada y dinámica, aunque en algunos momentos, la sonoridad excesiva ahogó las voces de narrador y cantantes.
En toda la función quedó claramente a la vista el nivel de profesionalismo y jerarquía artística de todo el elenco y también, el esfuerzo realizado mancomunadamente, por Nuova Harmonia y el Teatro Argentino, los primeros dando un muy buen cierre a una temporada brillante, el segundo, saliendo, afortunadamente, de un largo periodo casi inactivo. Es decir, una muy buena propuesta.
CALIFICACION: MUY BUENA