Singular estreno de la OFBA con marimba
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Teatro Colón
Jueves 22 de noviembre de 2018
Escribe: Néstor Echevarría
Programa:
- GioacchinoRossini (oberturas de “La gazza ladra” y “Guillermo Tell”)
- Concierto para marimba y orquesta de Kevin Puts (estreno)
- Sinfonía Nº 4 en La mayor, op.90,“ Italiana” de FélixMendelssohn.
Director: Stefan Geiger
Solista :AngelFrette (marimba)
Este decimoséptimo concierto de abono de la Filarmónica de Buenos Aires en el Colón tuvo una alteración de suprograma anunciado originalmente, introduciendo cambios en su conformación y ofreciendo en primera audición local el concierto para marimba y orquesta del compositor norteamericano, oriundo de Missouri, Kevin Puts, de 56 años, ganador del Premio Pulitzer 2012.
La marimba es un instrumento idiófono que por concepto vibra enteramente, que tiene un origen africano y está conformado por láminas de madera de largos decrecientes, dispuestas horizontalmente. Pues bien, el aludido músico compuso esta pieza de poco mas de veinte minutos de duración (veintidós en la versión escuchada) como instrumento solista acompañado de orquesta de cámara. Estructurada en tres movimientos, obtuvo una ejecución prolija y lucida por parte del percusionista Angel Frette, que perfeccionó sus estudios en Nueva York con el marimbista William Moersch y recorrió varios países como solista del instrumento.
Contó con el director invitado para este concierto, de origen alemán, Stefan Geiger (51), que comenzó como trombonista en prestigiosas orquestas de Munich y Hamburgo, y acredita una activa carrera en dirección orquestal que hoy extiende también a Brasil., onde dirige la Sinfónica do Paraná. Estableció con el marimbista una sólida conjunción.
Por lo demás, dos de la célebres oberturas rossinianas, la de su opera “La gazza ladra” (La urraca ladrona) con sus “crescendi” característicos y una rica variedad temática y timbrica, y la ya madura y magistral de “Guillermo Tell”, última opera del “Cisne de Pesaro” (su ciudad natal) mostraron eficacia, una dirección prolija y matizada, en sus giros temáticos, silencios y acordes, con participación efectiva del orgánico.
Completó el programa la conocida sinfonía Nº 4” Italiana”, de Feliz Mendelssohn, que surgió a consecuencia de un viaje por ciudades de la península, reflejando impresiones sonoras que fue experimentando. En este caso, finalizó el concierto con una versión correcta para redondear una nueva sesión de la OFBA en una ciclo al que nos hemos venido refiriendo en estas páginas, manteniendo siempre una línea de interés y calidad.
Calificación: Muy buena
Néstor Echevarría