OTRA JORNADA EXTRAORDINARIA
Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso de la Nación,
Lunes 26 de Noviembre de 2018
Escribe: Donato Decina
Concierto a cargo de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación
Director: Sebastiano de Filippi.
Solistas: JaquelinaLivieri (Soprano), Verónica Canaves (Mezzosoprano), Pablo Pollitzer (Tenor), Leonardo Estevez (Barítono), María InesNatalucci (Organo).
Coros de la Municipalidad de Tres de Febrero (Directora: Débora Maccarone) y de la Cantoría de la Basílica de Ntra. Señora del Socorro de la Capital Federal (Director: Giovanni Panella).
Programa:
Obras de Williams,Glazunov, Liadov, Rimsky-Korsakov, Refice y Mozart.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Una vez mas lució a pleno la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, bajo la guía de su titular, Sebastiano de Filippi. Esta vez y casi como un anticipo de las Fiestas Navideñas venideras se abordó una temática que incluyó obras de diversos compositores con las fiestas como eje y la presencia del Patriarca de la Música Argentina, Alberto Williams, en la apertura de la mano de su bien conocida “Vidalita”, número integrante de la Primera Suite para Instrumentos de Arco, objeto de una sentida interpretación, con todo su clima de tristeza y melancolía flotando en el ambiente.
Bajo el título de “Día de Fiesta” se agruparon tres obras de grandes creadores Rusos: “Cantores de Navidad” de Alexander Glazunov, con temas típicos rusos que brindan ambientación a la época navideña. “Glorificación” de Anatoli Lyadov, mas lenta y “Danza en Ronda” de Nikolai Rimsky-Korsakov, mas vibrante y festiva. En todas, de Filippi hizo llegar al conjunto al punto justo interpretativo, con pasajes de alto vuelo y un brillo de cuerdas espectacular.
Dos trabajos de Monseñor Licinio Refice, en orquestación de Giovanni Panella, cerraron la primera parte: “Berceuse” (Canción de Cuna), delicada y suave y luego “Justorum Animae” la que incluye coro a tres voces. Aquí las dos agrupaciones se unieron para desgranar la obra, en donde las voces masculinas divididas en sus dos grupos (Tenores y Baritonos/Bajos), tienen cada una su parte y en cambio las Femeninas lo hacen en la suya al unísono. Un trabajo de una delicada filigrana muy bien resuelto por de Filippi en la concertación, con una orquesta que lo siguió al detalle y una masa coral de desempeño formidable, muy bien preparada y ajustada por los respectivos Directores.
La segunda parte nos trajo una estupenda versión de las “Vísperas Solemnes de Confesor” del Catálogo Kv. 339 de un todavía joven Mozart. Una versión muy bien presentada a lo largo de sus seis números con momentos de realce de la Orquesta, otra magnífica intervención de los Coros y el soporte desde el Organo de María Inés Natalucci. Cuatro solistas de jerarquía lucieron a pleno en la versión: JaquelinaLivieri( a sus anchas en este repertorio) con momentos de canto franco de excelencia y siempre en el estilo. Verónica Canaves, con su reconocida solvencia y Voz plena en matices, con esa zona grave tan profunda que luce en cada presentación. Pablo Pollitzer, especialista en este tipo de obras con sólida presencia y magnifica entonación y Leonardo Estevez, muy cómodo y seguro en su desempeño. El público siguó la versión en detalle y la premió con una sostenida ovación. Una vez más otro muy buen trabajo.
Donato Decina