"Norma" en el Colón
MUY BUEN FINAL DE TEMPORADA
Teatro Colón
2 y 4 de diciembre de 2018
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Teatro Colón - Arnaldo Colombaroli, Máximo Parpagnoli
"Norma”, de Vincenzo Bellini
Libreto: Felice Romani
Elenco: Anna Pirozzi / Christina Major, Héctor Sandoval, Annalisa Stroppa, Fernando Radó, Guadalupe Barrientos y Santiago Burghi.
Coro y Orquesta Estables del Teatro Colón
Director del Coro: Miguel Martínez
Escenografía: Enrique Dartiguepeyrou y Claudia Bottazzini
Vestuario: Aníbal Lápiz
Iluminación: Rubén Conde
Régie: Mario Pontiggia
Dirección musical: Renato Palumbo
Como cierre de su Temporada Lírica 2018, el Teatro Colón presentó una muy buena versión de "Norma", de Vincenzo Bellini. Estrenada en la Scala de Milán, el 27 de diciembre de 1831, su compositor la consideró un "fiasco" en esa ocasión, ya que no había sido tan bien recibida por el público como él esperaba. Pero esta grandiosa creación ha constituído, a través de las épocas, una parte fundamental del repertorio de los teatros líricos del mundo.
La parte protagónica requiere peso dramático, pero también flexibilidad para la coloratura, perfecto manejo del fiato y una musicalidad sin quiebras. Es por eso que encontrar una buena Norma no es fácil ni frecuente. En nuestro medio, la parte ha estado asociada casi siempre con grandes nombres. El rol ha sido asumido en el Teatro Colón por algunas divas legendarias. Rosa Raisa, Claudia Muzio, Gina Cigna, Zinka Milanov, María Caniglia, María Callas, Leyla Gencer, Joan Sutherland, June Andreson, fueron algunas de las más grandes intérpretes.
En esta oportunidad, dos sopranos encarnaron Norma. En la mayoría de las funciones, Anna Pirozzi lo hizo, exhibiendo una técnica sólida, voz de bello color y buen caudal sonoro, con buen manejo de la respiración. Además, mostró buen legato, refinamiento en los filati y gran sensibilidad musical y actoral. Su "Casta Diva" fue impecable. Y luego de un conmovedor final, recibió una gran ovación.
Su par, la norteamericana Christina Major, cantó con voz no tan caudalosa, un incipiente vibrato y emisión demasiado abierta. Sin embargo, realizó una interpretación sensible e inteligente de la sacerdotisa y produjo momentos de gran belleza, como "Ah bello a me ritoma", fragmento de gran dificultad y "O rimembranza". También fue muy aplaudida.
A su lado, Annalisa Stroppa fue una Adalgisa de voz cálida y controlada, aunque algo débil en el registro grave. Con emisión franca y pureza belcantista, su canto resultó refinado, a la vez que apasionado y actuó con soltura escénica.
El tenor Héctor Sandoval compuso un Pollione satisfactorio pero falto de peso vocal en algunas instancias; una voz chica. A pesar de ello, sonó seguro y comunicó las características de la personalidad del guerrero romano.
El bajo Fernando Radó hizo un efectivo uso de su voz potente, dando a Oroveso el peso dramático que el personaje requiere.
Con canto poderoso, Guadalupe Barrientos dio realce al rol de Clotilde. En tanto, Santiago Burghi Gómez abordó el rol de Flavio con eficacia.
El Coro Estable realizó una actuación de gran lucimiento, bajo la dirección de Miguel Martínez, mientras que la Orquesta Estable, respondió a la batuta de Renato Palumbo quien comenzó con tiempos demasiado rápidos durante la obertura pero luego logró mayor precisión y realizó una muy buena labor.
La producción escénica, a cargo de Mario Pontiggia, resultó inteligente, coherente con el libreto y el estilo de la obra, tanto en la marcación escénica como en la funcionalidad de la escenografía de Claudia Bottazzini y Enrique Dartiguepeyrou que consistió en telones pintados como fondo, con algunos elementos de utilería, con diseño de iluminación de Rubén Conde. El vestuario, diseñado por Aníbal Lápiz, se destacó por su singular belleza.
Confeccionados en tonos oscuros para los personajes masculinos y blanco para las sacerdotisas, en telas que "flotan" en el aire con los movimientos, crean un efecto etéreo sobre el escenario, de gran inspiración
En definitiva, el Colón puso un buen broche final a su temporada.
CALIFICACION: MUY BUENO