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UNA VELADA MUY AUSPICIOSA

 

Ciudad de Mar del Plata

Teatro Radio City

Sabado 19 de Enero de 2019

 

Escribe: Donato Decina

 

Concierto Sinfónico.

Actuación de la Orquesta Sinfónica Municipal de General Pueyrredón (Mar del Plata),

Director: Diego Lurbe.

Solista: Mariano Rey (Clarinete).

Programa: Obras de Beethoven, Von Weber y Brahms

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

Si hay algo que ha caracterizado a Mar del Plata en los últimos 75 años es la realización de Conciertos Sinfónicos durante la temporada estival. Si tenemos en cuenta (tal el testimonio que nos han dejado en su libro Daniel Varacalli Costas y Sebastiano de Filippi) que el pionero fue nada menos que Héctor Panizza al frente de músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón en el por entonces recién inaugurado Teatro Auditorium del Casino Central (mientras que en el Hotel Sasso de Punta Mogotes en simultaneo cobraba vida la versión castellana de “Aurora” tal como hoy se la conoce con la Canción a la Bandera que entonábamos en la escuela primaria). Luego desde 1946 la recién formada Orquesta Sinfónica Municipal de Buenos Aires (Hoy nada menos que la Filarmónica Porteña) siguió esos pasos probándose ante el público en “La Felíz”. En 1945 nace el primer conjunto sinfónico Marplatense por iniciativa de músicos que convocaron al maestro Néstor Romano para que los conduzca, los que finalmente en 1949 fueron incorporados como conjunto Estable por la Municipalidad de General Pueyrredón adquiriendo desde entonces la denominación de Orquesta Sinfónica Municipal que este año por lo tanto cumplirá 70 años como Organismo del Estado Comunal. Si le sumamos las presencias de Grupos como los Cuerpos Estables del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Sinfónica Nacional, los Ciclos realizados por la Sinfónica de Bahía Blanca en la pasada década y desde el año pasado los Cuerpos Estables del Teatro Colón ( dado que desde este año el Teatro Tronador funcionará como sede externa del Coliseo Porteño), con sus mas o con sus menos, la música sinfónica tiene su lugar cada verano en Ntra. Principal ciudad veraniega. Es importante también la cantidad de excelentes solistas que año tras año se presentan junto a la Sinfónica Marplatense. Comenzando por el mayor solista que diera la ciudad: Manuel Rego. Junto a su nombre los de Fernando Favero, Darío Volonté, Vera Cirkovic, Luís Lima, Gustavo López Manzitti, Hernán Iturralde, Rubén Martínez, María Bugallo, María Pía Piscitelli, Patricia Gutiérrez, Alicia Ceccotti o créditos locales como María José Dulín y Antonio Grieco. Batutas titulares además de Romano que participaran junto al conjunto en temporadas estivales: Guillermo Scarabino, Washington Castro (Titular e Invitado), Guillermo Becerra (Titular e Invitado), Carlos Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón (Titular e Invitado) . Directores Invitados: Mario Perusso, Jorge Fontenla, Simón Blech, Lalo Schiffrin. Es decir, que estamos hablando de gran parte de lo más granado de los últimos tiempos en materia de Dirección Orquestal Argentina.  Instrumentistas surgidos o con paso por la Orquesta: Roberto Calomarde, José Garrefa o quienes desde la Sinfónica Marplatense acompañaron a Manuel Rego en el inolvidable Quinteto Municipal de Piano y Cuerdas (mas conocido cómo “Quinteto Rego”), el que luego de la “Camerata Bariloche” y el “Cuarteto Almerares” fuera la formación camarística más trascendente de Ntro. País: Mario Morelli, AaronKemmelmajer, José Di Pilato y Hugo Tagliavini (este último hoy también en la Estable del Colón) y por entonces muy joven y hoy un consagrado: Mariano Rey, solista de esta velada. Saquen conclusiones de la importancia de estos ciclos, aún en épocas de “vacas flacas” y vean como surgen datos para el asombro.

 

  El 2018 concluyó con la determinación del entonces titular del Organismo, Juan Martín Miceli de presentar su dimisión al cargo. El titular de la Secretaría de Cultura Municipal, Christian Rabe, convocó a Diego Lurbe (antecesor de Miceli en el cargo) para volver a la función y este la ha aceptado. Tras un comienzo con un programa de música popular en fusión sinfónica (Correspondió a temas de Joan Manuel Serrat y la próxima presentación será dedicada a Gustavo Ceratti), llegó por fín el turno del género Sinfónico propiamente dicho y tal como lo conocemos, sorprendiéndonos gratamente  por el hecho de que no se trató de una programación “estival”, sino de un Concierto con todas las de la ley.  Para el comienzo se ofreció la Obertura de la Opera “Fidelio” de Beethoven, ideal para un comienzo, en una versión a un “Tempi” un poco mas lento de lo habitual. Pudo percibirse un claro “desbalanceo” entre una cuerda muy disminuida en todos sus sectores con respecto a vientos, bronces y percusión, estos con un número más aceptable de miembros, por lo que el sonido de las cuerdas fue muy débil,  opacadas ampliamente por el resto del orgánico. No debe achacársele a un tema acústico el problema, ya que se puede decir que la sala del Radio City es muy aceptable en cuanto a sonido natural (Y entiendo que al estar el Teatro Municipal Colón afectado a espectáculos de carácter rentado de compañías privadas, se dispuso el empleo de esta sala).  Aun así pudo percibirse una idea clara de Diego Lurbe, quien trató de llegar al fondo de la composición y el espíritu “Beethoveniano” estuvo presente en la sala.

  Sabemos de la excelencia de Mariano Rey como interprete. Sus presentaciones lo testimonian de modo permanente, como también valoramos la amplitud de su repertorio. Aquí abordó el Concierto Nº 2  para Clarinete y Orquesta, Op. 74 de Carl María Von Weber. Un toque exquisito, técnica formidable y pleno en la interpretación. Se lo vió disfrutar del hecho artístico. Un “allegro” inicial muy bien expuesto. Una “Romanza” central en la que se floreó, no dejando detalle alguno librado al azar, con momentos de hondo lirismo y magnífica expresividad  y una “polacca” de cierre en la que remató su labor de modo descollante. La Orquesta muy bien guiada por Lurbe, acompañó con suma corrección. Aquí el hecho de requerir un orgánico instrumental mucho más reducido favoreció a la versión, por lo que el conjunto se fue asentando y su sonido fue mucho más homogéneo.

 

  La segunda parte mostró a Lurbe  asumiendo el desafío de abordar la Cuarta Sinfonía Op.98 de Johannes Brahms. Obra Capital de la Música Sinfónica, con la que se mostró una progresión cronológica en cuanto a épocas y estilos en la Alemania del Siglo 19 (Beethoven, Weber, Brahms) y un tránsito entre Romanticismo y Post-Romanticismo muy bienvenido. Aquí la versión fue de menor a mayor, ya que volvió a percibirse la carencia de cuerdas, Ello sumado a algunas pifias y desacoples en un sector del bronce, especialmente en el sector de Cornos  los que a pesar de ello afrontaron satisfactoriamente el inicio del segundo movimiento. Aquí afloró la personalidad del Director, quien fraseó muy correctamente, dirigió de memoria,  estuvo atento a todo detalle y con mucha firmeza mantuvo el espíritu Brahmsiano. Y sobre todo, en los dos últimos movimientos se pudo apreciar lo mejor de la Sinfónica Marplatense ya que aquí sí pareció que los interpretes de cuerda lograron captar la necesidad de cubrir con plena energía la falta de un mayor número de compañeros, por lo que la “passacaglia” de cierre fue expuesta imbuida de vitaidad, ímpetu y plena de la consabida “rebeldía” que Brahms despliega en cada variación . Por lo que el final fue vibrante y desbordante de entusiasmo.

 

  Previo al comienzo de la Sinfonía se anunció que la velada marcaba la despedida del Cornista Adrián Toyos, un histórico de la Sinfónica Marplatense, el que tras 28 años ininterrumpidos de desempeño se acogía a la jubilación. Gustavo López de Felice, Secretario del Conjunto le entregó un testimonio, que el maestro visiblemente emocionado agradeció, siendo ovacionado por la concurrencia que ocupó más del 75 % de la sala abonando entradas muy accesibles.

 

  Vistas las circunstancias que el País y Mar del Plata en particular atraviesan, suena utópico el cubrir cargos vacantes en la Orquesta. Ojalá para el Maestro Lurbe y los músicos que el entusiasmo no decaiga y que los desafíos musicales que se planteen en el futuro tengan el mismo resultado que en los dos últimos movimientos de Brahms. Y para los responsables del área cultural, primera prioridad ni bien se atraviese la emergencia es cubrir cargos vacantes. Estos ciclos son vidriera de Mar del Pata ante el país y la ciudad no merece resultados mediocres.

 

Donato Decina