Menu principal

 

En el Verano Musical Porteño

 

Concierto de cámara instrumental y lírico

Organizado por "Por Siempre Coloneros"

 

Auditorio Fundación Beethoven

Viernes 22 de Febrero de 2019

 

Escribe: Andrés Hine

 

 

 

 

PRIMERA PARTE - OBRAS INSTRUMENTALES:

Alberto Williams - Trio en La Menor Op.54

1. Allegro moderato

2. Berceuse

3. Finale. Allegro Vivace.

Trio Williams:

- Antonio Formaro, piano

- Nicolás Favero, violín

- Siro Bellisoni, violonchelo

 

Claude Debussy - Premiere Rhapsodie

- Marina López - clarinete

- Javier Mas - piano

 

Carl Maria Von Weber: Romance

Guy Ropartz: Pieza en Mi Bemol

- Pablo Fenoglio - trombón

- Florencia Rodriguez Botti, piano

 

SEGUNDA PARTE - REPERTORIO LÍRICO

Mariana Carnovali
- Von ewiger Liebe, Brahms
- Nun hast du mir den ersten Schmerz getan (del ciclo Amor y vida de Mujer), Schumann

Juan Feico - Brahms
- De las Cuatro canciones serias op. 121, Lieder N°1 y N° 3 Brahms

Tamara Pepe
- Claro de Luna - Debussy
  -Apres un Reve - Fauré

Ivan Meier - Faure
Poeme d'un Jour

- Rencontre  
- Toujours
- Adieu

Rocio Arbizu -Massenet
- Elegie
- Nuit d'Espagne

 

 

 

Sin duda, uno de los que realiza mayor difusión de los eventos de música clásica y sus hacedores es Ricardo Mandel, a través  de su creación, POR SIEMPRE COLONEROS. En esta oportunidad lo hizo mediante la organización de un concierto en la sala de la Fundación Beethoven. El objetivo, según sus propias palabras, que el público se acerque y desfrute de la música de cámara. Y lo logró.

 

PRIMERA PARTE - OBRAS INTRUMENTALES

 

La primera parte estuvo dedicada a obras para conjuntos diversos, con el objetivo explorar composiciones de cámara menos frecuentadas en el repertorio del ambiente clásico, o que incluyan instrumentos poco comunes en este género.

La primer obra presentada fue el "Trio en La menor Op. 54" de Alberto Williams que data de 1907. Fue interpretada de forma ejemplar por el Trio Williams que brindó una versión homogénea, con rasgos propios, flexible y precisa capaz de moverse con eficiencia en las diferentes zonas de la obra. Seguidamente en la combinación inusual de Marina López en clarinete y Javier Mas en piano  ofrecieron la "Premiere Rahpsodie" de Claude Debussy en una versión ajustada e inteligente, mostrando la calidez y transparencia que las obras de este compositor demandan. Concluyendo la primera parte, en otra combinación inusual, Pablo Fenoglio en trombón y Florencia Rodrigues Botti en piano interpretaron "Romance" de Carl Maria von Weber y " Pieza en Mi Bemol" de Guy Ropartz. Continuando con el alto nivel interpretativo de los grupos precedentes, mostratron justeza en los ataques, gran capacidad de matiz, colores y afinación perfecta - algo que no es fácil lograr en todo momento con alguno intrumentos de viento, como el trombón.

 

 

SEGUNDA PARTE - REPERTORIO LÍRICO

 

La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la canción de cámara. Para comenzar, se pudo disfrutar de " Von ewiger Liebe", de J. Brahms y "Nun hast du mir den ersten Schmerz getan", del ciclo "Amor y vida de Mujer", de Schumann. Ambas en una muy buena interpretación de la soprano Mariana Carnovali. A éstas siguieron los Lieders Nº 1 y Nº 3, de las  "Cuatro canciones serias",  op. 121, de Brahms, cantadas por el barítono Juan Feico. La soprano Tamara Pepe encaró el repertorio de cámara francés, con dos obras de deliciosa delicadeza, "Claro de Luna", de  C Debussy y "Apres un Reve", de Fauré. También de este compositor, de su obra "Poeme d'un Jour", el tenor Iván Maier brindó una brillante versión de "Rencontre", "Toujours" y "Adieu", impecable tanto en lo vocal como en estilo. Finalmente, la mezzo soprano Rocìo Arbizu aportó  sólidos recursos técnicos y buen gusto en el decir, en " Elegie" y "Nuit d'Espagne", de J. Massenet. La Mtra Eduviges Picone al piano fue una acompañante óptima, una de las mejores de hoy en día en nuestro medio, por sus conocimientos de los compositores y sus estilos y porque sabe "respirar con los cantantes", con lo que contribuye a dar realce a sus interpretaciones.

 

 

En una época en que todas las instituciones privadas luchan incansablemente para poder llevar a cabo sus temporadas y en que las autoridades que se supone deben fomentar la cultura les quitan la ley de Mecenazgo y no les brindan apoyo alguno en cuanto a espacios y contribuciones, la actividad de POR SIEMPRE COLONEROS es algo casi milagroso que hay que valorar y disfrutar.         

 

 

 

Coloneros1

Trio Williams

 

Coloneros3

Mariana Carnovali y Eduviges Picone

 

 

Coloneros4

Rocío Arbizu y Eduviges Picone